LA GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

LA GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS

FUNDAMENTOS Y ORIENTACIONES

Pérez López, M. Francisco

24,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2021
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2835-6
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POLÍTICA EDUCATIVA

Extracto del Índice: Contexto y desafíos de los sistemas educativos. Globalización y revolución digital. Pensar el futuro, pensar la complejidad. Una modelización de los sistemas educativos desde la complejidad. Políticas públicas, políticas educativas y metapolíticas en el siglo XXI. Cuatro tendencias básicas de evolución de los sistemas educativos. Una convergencia internacional de marcos de referencia. Un enfoque de inspiración científica para las políticas educativas. Políticas, prioridades, evidencias e inteligencia. Un enfoque sistémico de las políticas educativas. La importancia decisiva de la implementación. La cuestión de la gobernanza de los sistemas educativos. Concepto de gobernanza y su impacto sobre la calidad de la educación. Gobernanza educativa en un contexto global. Modelos para una gobernanza educativa. Tres modelos: clásico, basado en la complejidad, y de gobernanza inteligente. Un marco conceptual integrado. Análisis de algunos ejemplos: Portugal, Singapur, Finlandia. Marco normativo para una buena gobernanza educativa. Proceso de construcción, definición del marco y enfoques posibles. Evaluación de la calidad de la gobernanza de los sistemas educativos. Descripción del marco analítico en sus tres niveles de concreción.

En estos tiempos complejos, con un futuro especialmente abierto, organizaciones no gubernamentales, grandes fundaciones, organismos multilaterales y gobiernos de países ubicados alrededor del mundo dirigen su mirada hacia la educación como una pieza clave del progreso social y del desarrollo económico. En este contexto, emerge la calidad de la acción de gobierno como un factor esencial para el logro de esos objetivos; y el porqué, el qué y el cómo de las políticas educativas se convierten en áreas preferentes de reflexión. El presente libro, con una finalidad formativa, pretende no solo profundizar en las claves de una buena gobernanza de los sistemas educativos, sino también contribuir a la introducción de esas ideas en el mundo real. Para ello: Describe y analiza el contexto y los desafíos de los sistemas educativos y aporta algunos instrumentos conceptuales para pensar su complejidad. Reflexiona sobre las políticas, en tanto que pilares de la gobernanza, considera sus condicionantes metapolíticos, analiza las relaciones entre la política y las políticas educativas, y describe la orientación internacional y su proyección hacia el futuro. Desarrolla los aspectos básicos de una aproximación racional a las políticas, así como su integración; y razona sobre la importancia decisiva de la implementación de las políticas y de su enfoque científico. Aborda la noción amplia de gobernanza desde una aproximación conceptual. Profundiza en la descripción de diferentes modelos para una buena gobernanza educativa. Presenta un marco, empíricamente fundado, para orientar una gobernanza de calidad, que integra los modelos anteriores; y establece un conjunto articulado de características para una buena gobernanza de los sistemas educativos. La gobernanza de los sistemas educativos. Fundamentos y orientaciones proporciona, en fin, una perspectiva amplia para pensar las reformas educativas del siglo XXI y facilita indicaciones detalladas para el éxito de las acciones de gobierno, con vistas a la preparación de un futuro mejor a través de la educación.

Artículos relacionados

  • EL AUTISMO
    ALONSO ESQUISÁBEL, IRENE / ALONSO PEÑA, JOSÉ RAMÓN
    Una obra divulgativa que nos ayuda a comprender los mecanismos del autismo, con consejos e informaciones prácticas para aprender a cuidar y convivir con las personas afectadas. El autismo es una condición relativamente poco conocida, pero con un número sorprendentemente alto de personas afectadas. Presente desde la infancia, por regla general son los padres los primeros en pe...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    16,90 €

  • LOS EFECTOS DE LOS DISCURSOS DE ODIO ENTRE LOS Y LAS ADOLESCENTES
    , PILAR RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
    Los discursos del odio –expresiones que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el sexismo, el antisemitismo u otros tipos de odio basados en la intolerancia– no tienen existencia separada de quienes los formulan, los reciben y/o los usan. Son herramientas –como los tenedores y los cuchillos y los microchips– que los y las adolescentes usan, crea...
    En stock

    25,00 €

  • LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA
    BAUMAN, ZYGMUNT
    Con una mirada crítica y visionaria, Bauman analiza cómo esta lógica ha erosionado los vínculos, vaciando de sentido el saber y convirtiendo el aprendizaje en una herramienta de adaptación, no de transformación. Frente a ello, reivindica una educación que no solo transmita información, sino que cultive la experiencia, el pensamiento y la conciencia cívica. Este ensayo, tan bre...
    En stock

    9,80 €

  • EDUCAR ROMPIENDO EL MOLDE
    ARAGÓN, VALERIA
    Educar rompiendo el molde propone una educación transformadora y profundamente humana. A través del Método 7 Colores —creado por la coach educativa Valeria Aragón— se abordan siete áreas clave para el desarrollo integral de niños y adolescentes: identidad, inteligencia emocional, creatividad, talento, acción, bienestar y propósito. Con un lenguaje claro, casos reales y muchas h...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    22,50 €

  • DESHACERSE DEL PADRE
    ECHEVARRÍA PÉREZ, RAMÓN
    Ramón Echevarría organiza esta reflexión a partir de las vidas y escritos de sus tres protagonistas: Sigmund Freud, Otto Rank y Anaïs Nin. Primero, contrastando las ideas de Freud y Rank sobre las relaciones paternofiliales, el papel del padre en la individuación del hijo y el origen de la familia patriarcal. Luego, examinando la ruptura entre ellos, marcada por desacuerdos teó...
    En stock

    32,00 €

  • LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
    FREIRE, PAULO
    La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía «para la domesticación» y una pedagogía «para la libertad», entre «una educación para el hombre-objeto» y «una educación para el hombre-sujeto». P...
    En stock

    17,90 €

Otros libros del autor

  • CURRICULO Y EDUCACION EN EL SIGLO XXI, EL.(EDUCACION HOY)
    Pérez López, M. Francisco
    ¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo enpermanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío delos sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué seaprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigenciastraslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades? El libropretende ...
    En stock

    19,50 €

  • FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE
    Pérez López, M. Francisco
    ?El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz ...
    En stock

    14,00 €