FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE

FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE

UN DESAFÍO CRUCIAL

Pérez López, M. Francisco

14,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2014
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2052-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educadores XXI
14,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Extracto del Índice:

1. Qué educación para qué sociedad. Globalización, transformación social y gobernanza. Tres perspectivas de la educación. Un enfoque integrado.
2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI. Por una buena definición y jerarquía de las prioridades. Las competencias del profesorado del siglo XXI.
3. Las políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales. La OCDE. Los informes McKinsey. La UNESCO. El Banco Mundial. La OEI.
4. Hacia un concepto moderno de profesión docente. Una aproximación jurídica. Una aproximación semántica.
5. La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas. Una concepción débil de la profesión docente, frente al referente de las profesiones robustas.
6. El acceso a la profesión docente y el potencial del "MIR educativo". Características generales de un buen modelo de acceso a la profesión docente. El potencial del "MIR educativo".
7. El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente. La formación continua. Los incentivos. La evaluación. La promoción. El Plan de carrera.
8. Cómo preparar un futuro mejor para la profesión docente.

?El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI?. La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edificio de la educación reglada. La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación ?novedosa y de corte post-burocrático? a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.

Artículos relacionados

  • EN BLANCO
    FERNÁNDEZ, JUAN
    ¿Alguna vez te has quedado en blanco? ¿Has sentido que no conseguías utilizar todo tu potencial para aprender? Quizás hayas visto a tus familiares, amigos o alumnos en la misma situación. Y, muy probablemente, la solución ha pasado por «más»: más horas de estudio, más clases, más, más… Pero ¿y si la respuesta no fuese «más» sino «diferente»? ¿Y si podemos mejorar nuestra forma ...
    Entrega en 8 - 10 días

    19,00 €

  • TRASTORNO DEL APRENDIZAJE:ESTRATEGIAS Y TECNICAS INTERVENC
    GALLEGO CODES, JULIO
    Presentamos un libro sobre educación que aborda los trastornospsicopedagógicos más importantes que afectan a la misma. Estáespecialmente indicado para los especialistas en psicopedagogíade los gabinetes y colegios y para todo el profesorado de primariay secundaria, que tienen que tratar a los alumnos con problemasde aprendizaje. Cada trastorno –hiperactividad, inatención, disle...
    En stock

    23,00 €

  • MAESTROS Y DISCIPULOS EN LA ANTIGUA GRECIA
    MURCIA ORTUÑO, JAVIER
    Retomando la vena más divulgativa y cercana empleada en De banquetes y batallas, Javier Murcia Ortuño traza en la presente obra un panorama cronológico del hecho educativo en la antigua Grecia, lo que vale decir en la tradición occidental que ha marcado nuestra historia. Apoyándose a menudo en testimonios y textos de la época, Maestros y discípulos en la antigua Grecia dibuja e...
    En stock

    16,50 €

  • ESCRITOS BREVES SOBRE LA EDUCACIÓN
    HILDEBRAND, DIETRICH VON
    La educación ha suscitado siempre un gran interés, tanto teórico como práctico, desde los iniciosde la cultura. De ella depende la transmisión y supervivencia de cada civilización. Pero acaso enla actualidad ese interés sea, o debiera ser, máximo. Los veloces cambios sociales y morales,inéditos en la historia, suponen sin duda un desafío para la educación.Tal celeridad a menudo...
    En stock

    14,90 €

  • RECUPERA TU MENTE, RECONQUISTA TU VIDA
    MARIÁN ROJAS ESTAPÉ
    Próxima aparición 03/04/2024

    20,90 €

  • EDUCAR EN TIEMPOS DIFICILES
    NOMEN, JORDI
    El libro que tenéis en las manos, Educar en tiempos difíciles, es un conjunto de conversaciones en torno a la máquina de café de la escuela, en las pausas que tenemos los docentes en nuestra jornada. Va dirigido en particular a los maestros y maestras, y, en general, a todas las personas a las que les preocupa la educación, ese auténtico puente entre la interioridad y la exteri...
    En stock

    21,00 €

Otros libros del autor

  • CURRICULO Y EDUCACION EN EL SIGLO XXI, EL.(EDUCACION HOY)
    Pérez López, M. Francisco
    ¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo enpermanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío delos sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué seaprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigenciastraslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades? El libropretende ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    19,50 €