FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE

FORTALECER LA PROFESIÓN DOCENTE

UN DESAFÍO CRUCIAL

Pérez López, M. Francisco

14,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2014
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2052-7
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educadores XXI

Extracto del Índice:

1. Qué educación para qué sociedad. Globalización, transformación social y gobernanza. Tres perspectivas de la educación. Un enfoque integrado.
2. Un desafío crucial para la educación del siglo XXI. Por una buena definición y jerarquía de las prioridades. Las competencias del profesorado del siglo XXI.
3. Las políticas centradas en el profesorado en las agendas de los organismos internacionales. La OCDE. Los informes McKinsey. La UNESCO. El Banco Mundial. La OEI.
4. Hacia un concepto moderno de profesión docente. Una aproximación jurídica. Una aproximación semántica.
5. La docencia en España frente al referente de las profesiones robustas. Una concepción débil de la profesión docente, frente al referente de las profesiones robustas.
6. El acceso a la profesión docente y el potencial del "MIR educativo". Características generales de un buen modelo de acceso a la profesión docente. El potencial del "MIR educativo".
7. El desarrollo profesional, factor clave del fortalecimiento de la profesión docente. La formación continua. Los incentivos. La evaluación. La promoción. El Plan de carrera.
8. Cómo preparar un futuro mejor para la profesión docente.

?El fortalecimiento de la profesión docente viene a aglutinar ese conjunto suficientemente completo de políticas centradas en el profesorado. Profesión docente entendida en un sentido moderno del término, según una acepción robusta que describe, pura y simplemente, un estadio evolutivo avanzado de significado y que es compartido por otras profesiones más consolidadas. A la luz del conocimiento disponible, atinar en ese empeño constituye un desafío crucial para la educación del siglo XXI?. La evidencia empírica acumulada, el criterio de los organismos e instituciones internacionales con competencias en materia educativa y los análisis derivados del estudio de casos coinciden en señalar al profesorado como el factor crítico por excelencia para la mejora de los sistemas educativos. Profesores y maestros son los fundamentos sobre los que reposa todo el edificio de la educación reglada. La presente obra asume ese planteamiento, describe sus bases empíricas y racionales y efectúa una aproximación ?novedosa y de corte post-burocrático? a las políticas centradas en el profesorado, entre las cuales se incluyen las de selección, formación y desarrollo o carrera profesional; y lo hace desde un enfoque integrado o sistémico que toma en consideración, junto con cada una de ellas, sus relaciones mutuas. En opinión del autor, este grupo de políticas es, en el medio y largo plazo, el instrumento más potente de cambio educativo y de mejora escolar.

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
    REYERO GARCIA, DAVID
    ¿Qué significa educar hoy, en una era dominada por la tecnología? Este libro reúne las voces de distintos investigadores que, desde la filosofía y la antropología de la educación, reflexionan críticamente sobre los retos que plantea el mundo digital. No se trata solo de nuevas herramientas, sino de un nuevo modo de ser y de habitar el mundo. Frente a una tecnología con crecient...
    En stock 05/06/2025

    19,50 €

  • GUÍA PARA UNA ADOLESCENCIA EXTRAORDINARIA
    PERONA, ÚRSULA
    La adolescencia es una etapa de transformaciones, desafíos y emociones a flor de piel. Pero para los padres de adolescentes de alta demanda, estos años pueden sentirse como una auténtica montaña rusa emocional. Úrsula Perona, psicóloga y autora experta en alta demanda, ofrece en este libro una guía práctica, inspiradora y llena de herramientas para convertir esta etapa en los m...
    En stock

    15,95 €

  • DEJA DE DECIR SÍ CUANDO QUIERES DECIR NO
    HAILEY MAGEE
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no»? ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos? Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libr...
    Próxima aparición 11/06/2025

    20,90 €

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN
    JIMÉNEZ ABAD, ANDRÉS
    El problema profundo de la educación hoy no es un problema de medios y recursos sino de fines; no es tampoco un problema de mera transmisión de saberes y utilidades, sino de aportación de significados, de valores de sentido que hagan justicia a la dignidad del ser humano y a su vocación al amor, a su anhelo de felicidad. Una pedagogía consistente, perdurable, no debería ser ni...
    En stock

    19,90 €

  • APOYARSE EN LA TRANSFORMACION
    SOSA CASTA¥O, RICARDO
    ?El proceso de implicación en la vida, aprendizaje, transformación y autoconstrucción es siempre posible [?]. Es un proceso de lucha que nos compromete a todas, que no puede darse al margen del rechazo y la creación ?es decir, de las intervenciones resistentes y creativas? y en el que todas las formas coherentes de apoyo y mediación son imprescindibles?. Ricardo Sosa continúa e...
    En stock

    18,00 €

  • LA INTÉRPRETE INFANTIL
    SCHWARZLMÜLLER, CLAUDIA
    ¿NOCHES EN VELA, RABIETAS DRAMÁTICAS Y DEMASIADOS CONSEJOS BIENINTENCIONADOS? ¿De verdad quieres entender a tu hijo? ¡Un cambio de perspectiva puede hacer maravillas! La «intérprete infantil», Claudia Schwarzlmüller, te invita a mirar el mundo a través de los ojos de tu hijo. Desde su nacimiento hasta que comienza el colegio, la autora ofrece una valiosa clave para interpret...
    En stock

    22,00 €

Otros libros del autor

  • LA GOBERNANZA DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS
    Pérez López, M. Francisco
    En estos tiempos complejos, con un futuro especialmente abierto, organizaciones no gubernamentales, grandes fundaciones, organismos multilaterales y gobiernos de países ubicados alrededor del mundo dirigen su mirada hacia la educación como una pieza clave del progreso social y del desarrollo económico. En este contexto, emerge la calidad de la acción de gobierno como un factor ...
    En stock

    24,00 €

  • CURRICULO Y EDUCACION EN EL SIGLO XXI, EL.(EDUCACION HOY)
    Pérez López, M. Francisco
    ¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo enpermanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío delos sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué seaprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigenciastraslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades? El libropretende ...
    En stock

    19,50 €