¿Está preparando la educación a nuestros niños y jóvenes para un mundo en
permanente mutación? ¿Cuál es la respuesta internacional ante ese desafío de
los sistemas educativos? ¿Cuáles son sus claves? ¿Cómo afecta ello al qué se
aprende, al cómo se aprende y al para qué se aprende? ¿Qué exigencias
traslada lo anterior a las políticas educativas y a sus prioridades? El libro
pretende dar respuesta a esas preguntas y aportar a los profesores, a los
directores, a los inspectores de educación, a las instancias políticas de decisión
y a las familias, una visión suficientemente sencilla y, a la vez, suficientemente
completa sobre el nuevo enfoque del currículo escolar que acompañará a todos
los actores relevantes del mundo de la educación durante el siglo XXI. Para
ello, el presente libro: Introduce a los lectores en una aproximación conceptual
a la noción de currículo, a su evolución histórica, y a su impacto sobre la
preparación del futuro y el éxito de la educación escolar. Aporta una visión
internacional comparada del nuevo enfoque del currículo por competencias.
Aborda el concepto de competencia desde el lado de los aprendizajes y sobre
el aprendizaje profundo. Considera la problemática de las competencias
desde la perspectiva de las enseñanzas, desde su personalización, mediante la
integración de las tecnologías digitales y desde el fortalecimiento imprescindible
de la profesión docente. Se detiene en la evaluación y aborda la noción de
inteligencia organizacional como instrumento potente para la mejora de la
educación, en todos sus niveles organizativos. Analiza la situación de España,
extrae algunas lecciones de la experiencia y plantea orientaciones para su
futuro. Decanta todo lo anterior en una serie diferenciada de
recomendaciones para los profesores, para los directores escolares y para los
decisores políticos. En definitiva, facilita una perspectiva esclarecedora sobre el
currículo del futuro, sobre sus reformas y sobre las políticas y prácticas
educativas que condicionarán su grado de éxito.