LA GESTIÓN DEL AULA

LA GESTIÓN DEL AULA

TODO LO QUE ME HUBIERA GUSTADO SABER CUANDO EMPECÉ A DAR CLASE

URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª

22,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2018
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2538-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Extracto del Índice:

PRESENTACIÓN. Ángels Grado y Cesc Notó
I. ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LAS AULAS?
1. La convivencia positiva, marco general para la gestión del aula.
2. La gestión del aula: por qué, para qué, cómo.
3. El clima o ambiente de aula.
4. Las conductas disruptivas en el aula.
5. Las emociones en el aula.
6. El papel de la motivación.
7. Las normas y la disciplina en el aula.
II. LA GESTIÓN DEL AULA: PAUTAS Y SUGERENCIAS DE ACTUACIÓN
8. Las relaciones personales en el aula.
9. El papel del alumnado en la gestión del aula.
10. La inteligencia emocional en el aula.
11. Trabajando la motivación con el alumnado.
12. Cambios curricular y organizativos.
13. Elaboración y aprobación de normas de aula y del centro.
14. Corrección de conductas contrarias a la convivencia.
EPÍLOGO. Lo que yo he aprendido en mis muchos años de docencia.

Este libro refuerza la formación docente en aspectos muchas veces olvidados, y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, vividas cotidianamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y bienestar personal y profesional de quienes se dedican a esta tarea de la educación. ¿Cómo? ? Descubriendo que el clima de aula no viene dado, y que debe ser construido por parte del alumnado y del profesorado; ? Comprobando el papel clave y fundamental de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje; ? Teniendo en cuenta la importancia de normas inclusivas y participativas; ? Experimentando la fuerza y presencia de las emociones y todo aquello que condiciona la motivación del alumnado. Esto y mucho más es lo que me hubiera gustado saber cuando empecé a dar clase. Se trata de factores que explican el origen de muchas de las dificultades que hoy día tiene el profesorado. El libro ofrece actividades y prácticas concretas para poder llevar a cabo la labor educativa a través de una buena gestión del aula. Un recurso imprescindible para todas aquellas personas que trabajan cada día en las aulas de las escuelas e institutos, o se están preparando para ello. Líderes escolares, gestores de la educación, orientadores y orientadoras, docentes de cualquier etapa encontrarán en este libro una guía básica y esencial de todo lo que necesitan saber para dar clase.

Artículos relacionados

  • GUÍA PARA UNA ADOLESCENCIA EXTRAORDINARIA
    PERONA, ÚRSULA
    La adolescencia es una etapa de transformaciones, desafíos y emociones a flor de piel. Pero para los padres de adolescentes de alta demanda, estos años pueden sentirse como una auténtica montaña rusa emocional. Úrsula Perona, psicóloga y autora experta en alta demanda, ofrece en este libro una guía práctica, inspiradora y llena de herramientas para convertir esta etapa en los m...
    En stock

    15,95 €

  • DEJA DE DECIR SÍ CUANDO QUIERES DECIR NO
    HAILEY MAGEE
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no»? ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos? Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libr...
    Próxima aparición 11/06/2025

    20,90 €

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN
    JIMÉNEZ ABAD, ANDRÉS
    El problema profundo de la educación hoy no es un problema de medios y recursos sino de fines; no es tampoco un problema de mera transmisión de saberes y utilidades, sino de aportación de significados, de valores de sentido que hagan justicia a la dignidad del ser humano y a su vocación al amor, a su anhelo de felicidad. Una pedagogía consistente, perdurable, no debería ser ni...
    En stock

    19,90 €

  • APOYARSE EN LA TRANSFORMACION
    SOSA CASTA¥O, RICARDO
    ?El proceso de implicación en la vida, aprendizaje, transformación y autoconstrucción es siempre posible [?]. Es un proceso de lucha que nos compromete a todas, que no puede darse al margen del rechazo y la creación ?es decir, de las intervenciones resistentes y creativas? y en el que todas las formas coherentes de apoyo y mediación son imprescindibles?. Ricardo Sosa continúa e...
    En stock

    18,00 €

  • LA INTÉRPRETE INFANTIL
    SCHWARZLMÜLLER, CLAUDIA
    ¿NOCHES EN VELA, RABIETAS DRAMÁTICAS Y DEMASIADOS CONSEJOS BIENINTENCIONADOS? ¿De verdad quieres entender a tu hijo? ¡Un cambio de perspectiva puede hacer maravillas! La «intérprete infantil», Claudia Schwarzlmüller, te invita a mirar el mundo a través de los ojos de tu hijo. Desde su nacimiento hasta que comienza el colegio, la autora ofrece una valiosa clave para interpret...
    En stock

    22,00 €

  • UN GORRIÓN VUELA DENTRO
    OBRERO TEJERO, SUSANA
    Un gorrión vuela dentro es mucho más que un libro de propuestas didácticas: es un manifiesto tierno, lúcido y poético a favor de una escuela donde la poesía entre por las ventanas y anide en los corazones. Con la mirada atenta de quien ha vivido muchos septiembres entre pupitres, Susana Obrero nos guía por una travesía pedagógica hecha de versos, juegos, imágenes y emoción. Cad...
    En stock

    16,90 €

Otros libros del autor

  • EL PLAN DE CONVIVENCIA DEL CENTRO EDUCATIVO
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    ¿Cómo puede un centro educativo actualizar su Plan de Convivencia? ¿Qué pasos son necesarios y en qué puntos debe fijarse? ¿Cómo puede trasladar los nuevos planteamientos al Documento de Organización de la Convivencia del propio centro?Tras un breve repaso a lo que es el Plan de Convivencia, su necesidad y objetivos fundamentales, el libro plantea un análisis del trabajo que es...
    En stock

    17,00 €

  • TRABAJAR LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
    URUÑUELA NÁJERA, PEDRO Mª
    La construcción de la convivencia positiva y fraterna en el espacio escolar, que produce una actitud proactiva en las relaciones con los demás, es el contenido central de este libro que. está organizado en dos partes, ambas teórico-prácticas y con sugerentes iniciativas para trabajar la convivencia en el ámbito escolar, con el alumnado, entre el profesorado y también con las fa...
    En stock

    19,00 €