LA EVALUACION: UNA CUESTION DE JUSTICIA SOCIAL

LA EVALUACION: UNA CUESTION DE JUSTICIA SOCIAL

PERSPECTIVA CRITICA Y PRACTICAS ADECUADAS

MCARTHUR, JAN / IBARRA SAIZ, MARÍA SOLEDADPR. / RODRÍGUEZ GÓMEZ, GREGORIOPR.

22,00 €
IVA incluido
Sin stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2019
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2600-0
Páginas:
232
Colección:
UNIVERSITARIA,51

Extracto del Índice:

Prólogo a la edición española. María Soledad Ibarra Sáiz y Gregorio Rodríguez Gómez
I. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
1. La evaluación desde la perspectiva de la justicia social. Cómo afecta la evaluación a la vida de los estudiantes.
2. Teorías de la justicia social. John Rawls y la tradición del contrato social de la justicia. Implicaciones para la evaluación.
3. Justicia social como reconocimiento mutuo. Axel Honneth. No reconocimiento y patologías sociales.
4. Justicia social y teoría de la práctica social. Theodore R. Schatzki. Un camino a seguir.
II. HACIA UNA EVALUACIÓN QUE FAVOREZCA LA JUSTICIA SOCIAL
5. Confianza. La industria del plagio. Calificación anónima. La evaluación como algo más que un contrato.
6. Honestidad. La carga laboral del profesorado y sus condiciones de trabajo. Calificar con precisión y exactitud.
7. Responsabilidad. Conocimiento de las prácticas de evaluación y de las expectativas.
8. Perdón. Desafiando la construcción social del fracaso.
9. Capacidad de respuesta. Capacidad de respuesta ante el conocimiento y ante el mundo laboral.

¿Qué son capaces de hacer los estudiantes y cómo contribuyen a la sociedad como resultado de sus propias experiencias de evaluación? Los objetivos principales de este libro son dos: proporcionar una comprensión teórica sobre por qué la evaluación debería ser entendida en términos de justicia social y avanzar hacia el cambio. Para ello, la autora reflexiona en torno a cinco aspectos clave de la evaluación para alcanzar una mayor justicia social que promueva el pleno desarrollo de profesorado y alumnado: la confianza, la honestidad, la responsabilidad, el perdón y la capacidad de respuesta. La evaluación para el cambio social es una idea que implica riesgo. Sin embargo, no podemos permanecer impasibles, mientras el papel del profesorado se va distorsionando y las convenciones sociales impiden el pleno desarrollo que las experiencias de evaluación deberían ofrecer al alumnado. La fundamentación teórica sobre la que se asienta este libro y los ejemplos concretos nos permiten considerar la evaluación desde una óptica muy diferente. Una lectura imprescindible no solo para el profesorado de educación superior, sino también para los y las estudiantes, para las autoridades académicas y para todas aquellas personas que, de una u otra manera, se relacionan con alguna práctica evaluativa.

Artículos relacionados

  • SOBREVIVIR A LA CRIANZA DE LOS HIJOS
    SCHLANGER, KARIN
    ¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a resolver susproblemas? ¿Cómo ofrecer una presencial parentalsegura pero que nosea intrusiva? ¿Qué podemos hacer cuando ya lo hemosintentado todo?Este libro tiene el objetivo de ayudar a los padres quetienen dificultades en la crianza de sus hijos. KarinSchlanger, a quien avalan casi cuarenta años deexperiencia, presenta los problemas de n...
    En stock

    14,90 €

  • EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LA SEÑORA PAZ
    SALAS TEJADA, ANTONIO
    Este libro contiene cuatro obras teatrales, originales de Antonio Salas Tejada. EL CASO DE LA DESAPARICIÓN DE LA SEÑORA PAZ Un detective investiga el secuestro de doña Paz y descubre una sorprendente información sobre los secuestradores. Actores: todas las edades. Entre 20 y 25 personajes. Valores: paz, no violencia, igualdad de género. ¡ALERTA! Una sombra destructora avanza ...
    En stock

    10,00 €

  • NEUROEDUCACIÓN
    MORA, FRANCISCO
    ¿Qué es la NEUROEDUCACIÓN? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión?Desde la primera edición de " Neuroeducación " , hace ya cuatro años, se ha incrementado enormemente el interés por una nueva enseñanza y educación basadas en cómo funciona el cerebro. Es un hecho incontrovertible que lo que somos, pensamos, sentimos, aprendemos, memorizamos y expresamos en nues...
    En stock

    17,00 €

  • CONVERSACIONES CON MI MAESTRA
    L'ECUYER, CATHERINE
    En un momento de desencanto respecto a la educación «tradicional», y ante el cada vez más amplio abanico de ofertas innovadoras, demasiadas veces condicionadas por el marketing o las modas, tanto padres como educadores tienen suficientes motivos para sentirse perdidos. Desde siempre las aulas han sido el campo de batalla de los poderes políticos, y desde hace unas décadas tambi...
    En stock

    19,90 €

  • MAPA PARA EDUCAR NIÑOS FELICES
    ISERN, SUSANA
    Los padres somos un mapa en la educación de nuestros hijos,pero también podemos sentirnos perdidos. Así surgió la idea delmapa para educar. Un mapa de metro para el acompañamientofamiliar, con muchas líneas, colores y conexiones. Se trata de unrecorrido, a través de siete paradas, por aquellos aspectoseducativos que pueden presentar algunas di?cultades en el día adía de cualqui...
    En stock

    17,90 €

  • EN CLASE SÍ SE JUEGA
    SÁNCHEZ MONTERO, MANU
    El niño es el objeto del proceso educativo y el juego es una de las principales actividades que realiza durante toda su etapa escolar. ¿Cómo no podríamos contemplar su utilización en el aula? El juego es un claro elemento del que debe valerse la pedagogía para usarlo en beneficio de la formación del niño y, por tanto, el juego debe ser aprovechado y desarrollado en la escuela. ...
    En stock

    21,00 €