«Sacerdote cien por cien» estas palabras, resumen de manera singular toda la existencia de san Josemaría. Su vida estuvo marcada por una misión clara: recordar a todos los hombres que estamos llamados a la santidad y transformar el mundo desde dentro.
El 28 de marzo de 2025 se conmemora el centenario de su ordenación sacerdotal, un momento propicio para profundizar en su legado. Ordenado en Zaragoza, este santo aragonés recibió el 2 de octubre de 1928 la inspiración divina que daría origen al Opus Dei. Como recordó san Juan Pablo II en su canonización, san Josemaría enseñó con energía que «la fe cristiana se opone al conformismo y a la inercia interior».
A lo largo de los años, su vida y sus escritos han sido fuente de inspiración para miles de personas, especialmente sacerdotes, que han encontrado en su ejemplo un impulso renovado en su vocación.
Este libro recoge los textos de las ponencias de las Jornadas celebradas en Zaragoza con motivo de esta efeméride. Incluye las reflexiones del Prefecto del Dicasterio para el Clero y del Prelado del Opus Dei sobre aspectos esenciales del ministerio sacerdotal. Además, ofrece estudios monográficos sobre su vida sacerdotal, su trato con los más necesitados, su vida litúrgica y su relación con la Palabra de Dios.
Un homenaje a un sacerdote que vivió plenamente su entrega a Cristo y cuyo mensaje sigue iluminando el camino de muchos.