UN AULA, UN PROYECTO

UN AULA, UN PROYECTO

EL ABP Y LA NUEVA EDUCACIÓN A PARTIR DE 2020

VERGARA, JUAN JOSÉ

17,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2021
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2829-5
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
Colección:
EDUCACIÓN HOY

Extracto del Índice:

EXTRACTO DEL íNDICE
PRÓLOGO. Miguel Á. Zabalza
I. EL ESCENARIO
Aulas llenas de Proyectos que cambian las aulas
Qué no es ABP. No es una metodología, ni una actividad interdisciplinar, ni una moda…, ni una receta ajena a la realidad de la escuela
Un “Manifiesto Educativo” para construir Proyectos de Aprendizaje
Qué es ABP. Características para que sea el motor de cambio de nuestras escuelas
II. EL VIAJE DEL ABP
MINUTO A MINUTO
1: La idea que nos lleva al proyecto. 2: El ABP debe ser útil para mis clases. 3: Desarrollar habilidades, no acumular contenidos. 4: ¿Es posible en mi centro? 5: ¡Me organizo! 6: La aventura de aprender conduce a un viaje fantástico. 7: Empoderar al alumno. 8: Partir del conocimiento del grupo. 9: Organizar la aventura de aprender. 10: Sin el mentor. 11: Vivir el proyecto con los demás. 12: La acción final. 13: Compromiso con la realidad. 14: La evaluación. 15: Arquitecturas para narrar el aprendizaje
III. LOS COMPAÑEROS DE LA AVENTURA DEL APRENDIZAJE
Una vida de Proyectos
Juntos mejor que en solitario
El ABP y la nueva educación en un mundo en crisis después de la pandemia

Este trabajo expone, desarrolla y resume, con un lenguaje sencillo, profundo y sugerente, lo trabajado “minuto a minuto” con cientos de docentes de varios países, y distintos niveles educativos, en la formación del Aprendizaje Basado en Proyectos. Además, lo hace en clave de actualidad. La realidad que el planeta está viviendo, a partir de la pandemia COVID-19, constituye, para el autor, un punto de inflexión en la enseñanza, y así lo refleja a lo largo de las páginas del libro. También lo pone de manifiesto en la forma de implementar el ABP, los agrupamientos, la evaluación y el centro de interés de docentes, alumnado y comunidad. El desafío que se propone este libro es intentar condensar en pocas páginas el trabajo realizado, desde la práctica, en la formación llevada a cabo durante décadas y cientos de horas de trabajo con escuelas y docentes de distintos países. La aspiración del autor es que este libro sea útil a quien lo pueda leer. Una pequeña provocación para iniciar un proyecto en el aula: introducir el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Artículos relacionados

  • DESHACERSE DEL PADRE
    ECHEVARRÍA PÉREZ, RAMÓN
    Ramón Echevarría organiza esta reflexión a partir de las vidas y escritos de sus tres protagonistas: Sigmund Freud, Otto Rank y Anaïs Nin. Primero, contrastando las ideas de Freud y Rank sobre las relaciones paternofiliales, el papel del padre en la individuación del hijo y el origen de la familia patriarcal. Luego, examinando la ruptura entre ellos, marcada por desacuerdos teó...
    En stock

    32,00 €

  • LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
    FREIRE, PAULO
    La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía «para la domesticación» y una pedagogía «para la libertad», entre «una educación para el hombre-objeto» y «una educación para el hombre-sujeto». P...
    En stock

    17,90 €

  • HACERSE CARGO DEL TDAH EN NIÑAS Y NIÑOS
    RUSSELL, A. BARKLEY
    El manual de referencia para familias acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su manejo ha sido revisado y actualizado con los datos y recursos más actuales. El reconocido experto Russell A. Barkley le guía para: Entender por qué los niños y niñas con TDAH actúan como lo hacen. Obtener un diagnóstico preciso. Colaborar con profesionales de...
    En stock

    28,80 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. HENDRICK, CARL
    En stock

    27,50 €

  • EDUCAR PARA PENSAR
    VÁZQUEZ, RODOLFO
    De Rousseau a la era digital, Educar para pensar es una invitación a formar ciudadanos críticos y libres en tiempos de incertidumbre y polarización. Educar para pensar revisa algunas de las más valiosas construcciones teórico-educativas que se han dado a lo largo de la historia moderna y contemporánea. Unas son más proclives al modelo educativo liberal: Kant, Constant, Mill, De...
    En stock

    22,00 €

  • SOY TÍMIDO Y VERGONZOSO
    MONJAS CASARES, MARÍA INÉS
    ¿Se nace tímido o se aprende a serlo ¿Es la timidez un problema en la infancia y en la adolescencia ¿La timidez se cura ¿Tiene riesgos ¿Qué les pasa y qué dificultades presentan los niños y los jóvenes con problemas de timidez ¿Qué se puede hacer para ayudarles Esta obra ofrece respuestas a estas y otras preguntas con el fin de orientar a los padres y darles información para qu...
    En stock

    15,50 €