Extracto del Índice:
1/ Planteamiento teórico
Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva, de medios-fin; técnica de trabajo.
Crecimiento moral: enfoques de la formación en valores: tradicional, religioso; racionalista; cognitivo evolutivo, de Piaget y Kohlberg; psicosocial del constructivismo; discusión de dilemas morales; esquemas de razonamiento moral y valores; educación en valores.
Habilidades sociales: vertiente cognitiva y moral; habilidades sociales y asertividad; medida de la asertividad; grupos y frecuencia; método estructurado; guión de trabajo.
Bibliografía.
2/ Actividades (alumnado de 13 y 14 años de edad)
Habilidades cognitivas: ventajas, inconvenientes, dudas (VID); ¿cómo están las cosas?; reglas y normas; lo que queremos; mis prioridades y los demás; explicaciones y decisiones.
Creecimiento moral: algunos dilemas morales: ron y tabaco; salvar a alguien en la playa; un país africano; Lord Jim; los pescadores de perlas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.
3/ Actividades (alumnado de 15 y más años de edad)
Habilidades cognitivas: valoración de consecuencias (VID); saber diagnosticar; las reglas como medios; objetivos y metas; prioridades propias y ajenas; explicar y decidir.
Crecimiento moral: algunos dilemas morales: el amigo ludópata; el alumno expulsado; los testigos de Jehová; el equipo de música; llevar droga a Las Palmas.
Habilidades sociales: algunos ejemplos; control emocional; cuestionario para evaluar la asertividad.
Con el objetivo de educar para mejorar las relaciones interpersonales, esta carpeta ofrece una breve introducción para el profesorado y numerosas actividades para el alumnado, secuenciadas según edad y nivel psicoevolutivo. Éstas se refieren al pensamiento (para ejercitar habilidades cognitivas), a los valores (trabajados a través de la discusión de dilemas morales), y a las emociones (a través de habilidades sociales o conductas que facilitan relaciones interpersonales asertivas). A partir de historietas, películas y discusiones de grupo guiadas se desarrolla la competencia social que, en definitiva, nos hace ser personas capaces de relacionarnos.