PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE LOS CONFLICTOS

20 CÍRCULOS DE LA PALABRA Y UNA ASAMBLEA EN EL AULA

BOQUÉ TORREMORELL, MARIA CARME

22,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2020
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2764-9
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Extracto del Índice: PREÁMBULO: presencia, semipresencia y virtualidad. Carme Boqué. PRÓLOGO. Ángels Grado. INICIO. Círculos, conferencias y otras prácticas restaurativas. El cuidador del círculo. La justicia restaurativa. 1. La invitación. Invertir en convivencia. Círculo 1: Crear vínculos afectivos. Dinámicas para contactar. 2. La recepción. Chequeo emocional. Círculo 2: Generar seguridad y confianza. Dinámicas para conectar. 3. La escucha empática. Las jirafas. Círculo 3: Escuchar con el corazón. Dinámicas para atender. 4. La actitud restaurativa. Conversaciones restaurativas. Círculo 4: Abordar situaciones problemáticas. Dinámicas para consensuar. 5. Las necesidades. Comprensión y compasión. Círculo 5: Avanzar en común. Dinámicas para cooperar. 6. Los valores restaurativos. Participación y reparación. Círculo 6: Vivir los valores. Dinámicas para explorar valores. 7. La inteligencia colaborativa. Generación de capital social. Círculo 7: Co-crear la comunidad. Dinámicas para imaginar. 8. La armonía interior. Calma y serenidad. Círculo 8: Experimentar equilibrio interior. Dinámicas para la introspección. 9. La responsividad. Responder de forma adaptada. Círculo 9: Responder ante el conflicto. Dinámicas para vencer dificultades. 10. La inclusión. Compartir responsabilidades y brindar apoyos. Círculo 10: Apreciar las diferencias. Dinámicas para eliminar barreras. 11. La gestión de conflictos. Lo importante es ganar. Círculo 11: Monitorizar la convivencia. Dinámicas para resolver. 12. La reconexión. Vergüenza y culpa. Círculo 12: Mostrar comprensión. Dinámicas para reinsertar. 13. La comunidad. El compromiso. Círculo 13: Asumir compromisos. Dinámicas para crear interdependencia. 14. La conferencia restaurativa. Objetivos de la conferencia. Círculo 14: Reparar y resolver. Dinámicas para enmendar. 15. El camino de la paz. Justicia social. Círculo 15: Caminar hacia la paz. Dinámicas para concienciar. 16. La gestión del conocimiento. Mi colegio. Círculo 16: Apropiarse del conocimiento. Dinámicas para aprender. 17. El liderazgo compartido. La autogestión. Círculo 17: Ser parte y tomar parte. Dinámicas para participar. 18. La filosofía restaurativa. Minimalismo punitivo. Círculo 18: Investigar para transformar. Dinámicas para reflexionar 19. Las competencias restaurativas. La caja de herramientas. Círculo 19: Adquirir habilidades relacionales. Dinámicas para afianzar. 20. La identidad restaurativa. Formación en espiral. Círculo 20: Desarrollar el enfoque restaurativo. Dinámicas para organizar. 21. Y una Asamblea en el aula. Calidad democrática de la escuela.

La prevención y gestión de los conflictos cotidianos es fácil cuando se dispone de herramientas para el desarrollo de unas relaciones interpersonales seguras y saludables. Las prácticas restaurativas (PR) funcionan porque implican a todas las personas por igual en el mantenimiento del bienestar emocional individual y colectivo. Los Círculos de la palabra consiguen que cada persona se sepa y se sienta apreciada, necesaria, capaz y responsable de contribuir al logro de los objetivos comunes. Se celebran Círculos restaurativos con personas de cualquier edad, desde niños y niñas de tres años hasta adultos e, incluso, se pueden convocar círculos mixtos porque su estructura sigue un ritual bien marcado que genera confianza y seguridad a la hora de conectar unas personas con otras. Además, mediante el uso del guion restaurativo, basado en cinco o seis preguntas, se gestionan los conflictos de manera novedosa, ya que no se busca la sanción sino la reparación del daño producido con el acompañamiento de la comunidad. Esta visión humanizadora de la gestión de los conflictos es muy efectiva porque se ocupa de apoyar a la persona ofendida, de readmitir a la persona ofensora y de fortalecer al grupo. En el libro se desarrollan 20 Círculos, paso a paso, proporcionando ideas, estrategias, actividades e instrumentos que permiten comprender las prácticas restaurativas en profundidad y aplicarlas con seguridad. Finalmente, en el capítulo dedicado a la asamblea en el aula se avanza hacia el cultivo efectivo de la democracia y la paz como vía para alcanzar mayor justicia social.

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
    REYERO GARCIA, DAVID
    ¿Qué significa educar hoy, en una era dominada por la tecnología? Este libro reúne las voces de distintos investigadores que, desde la filosofía y la antropología de la educación, reflexionan críticamente sobre los retos que plantea el mundo digital. No se trata solo de nuevas herramientas, sino de un nuevo modo de ser y de habitar el mundo. Frente a una tecnología con crecient...
    En stock 05/06/2025

    19,50 €

  • GUÍA PARA UNA ADOLESCENCIA EXTRAORDINARIA
    PERONA, ÚRSULA
    La adolescencia es una etapa de transformaciones, desafíos y emociones a flor de piel. Pero para los padres de adolescentes de alta demanda, estos años pueden sentirse como una auténtica montaña rusa emocional. Úrsula Perona, psicóloga y autora experta en alta demanda, ofrece en este libro una guía práctica, inspiradora y llena de herramientas para convertir esta etapa en los m...
    En stock

    15,95 €

  • DEJA DE DECIR SÍ CUANDO QUIERES DECIR NO
    HAILEY MAGEE
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no»? ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos? Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libr...
    Próxima aparición 11/06/2025

    20,90 €

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN
    JIMÉNEZ ABAD, ANDRÉS
    El problema profundo de la educación hoy no es un problema de medios y recursos sino de fines; no es tampoco un problema de mera transmisión de saberes y utilidades, sino de aportación de significados, de valores de sentido que hagan justicia a la dignidad del ser humano y a su vocación al amor, a su anhelo de felicidad. Una pedagogía consistente, perdurable, no debería ser ni...
    En stock

    19,90 €

  • APOYARSE EN LA TRANSFORMACION
    SOSA CASTA¥O, RICARDO
    ?El proceso de implicación en la vida, aprendizaje, transformación y autoconstrucción es siempre posible [?]. Es un proceso de lucha que nos compromete a todas, que no puede darse al margen del rechazo y la creación ?es decir, de las intervenciones resistentes y creativas? y en el que todas las formas coherentes de apoyo y mediación son imprescindibles?. Ricardo Sosa continúa e...
    En stock

    18,00 €

  • LA INTÉRPRETE INFANTIL
    SCHWARZLMÜLLER, CLAUDIA
    ¿NOCHES EN VELA, RABIETAS DRAMÁTICAS Y DEMASIADOS CONSEJOS BIENINTENCIONADOS? ¿De verdad quieres entender a tu hijo? ¡Un cambio de perspectiva puede hacer maravillas! La «intérprete infantil», Claudia Schwarzlmüller, te invita a mirar el mundo a través de los ojos de tu hijo. Desde su nacimiento hasta que comienza el colegio, la autora ofrece una valiosa clave para interpret...
    En stock

    22,00 €