POR UNA EDUCACIÓN HUMANISTA

POR UNA EDUCACIÓN HUMANISTA

UN DESAFÍO CONTEMPORÁNEO

NASARRE GOICOECHEA, EUGENIO

24,00 €
IVA incluido
Entrega en 8 - 10 días
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2022
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-2934-6
Páginas:
212
Encuadernación:
Rústica
Colección:
POLÍTICA EDUCATIVA
24,00 €
IVA incluido
Entrega en 8 - 10 días

Extracto del Índice:

INTRODUCCIÓN. La educación en la encrucijada
1. La deconstrucción de la tarea educativa en las últimas décadas
2. ¿Por qué es necesaria la educación humanística en el siglo XXI?
3. Las claves de la relación profesor-alumno
4. La autoridad del maestro como depositario de una tradición
5. Crecimiento y desarrollo personal: construyendo un futuro más humano
6. El aprendizaje de las virtudes. de cómo entrenarse para el coraje del bien
7. El lenguaje en el centro de la experiencia educativa
8. La verdad científica
9. Educación humanista y revolución tecnológica

La obra comprende un conjunto de análisis y reflexiones, efectuado por diferentes autores, desde ópticas complementarias que tienen en común la apuesta por una educación humanista capaz de hacer frente a los retos del presente siglo. En los tiempos actuales la educación se halla confrontada a una encrucijada decisiva. Puede muy bien ser el instrumento de esta nueva revolución cultural en ciernes que se lleve por delante las bases de una forma de pensar y de ser ampliamente compartida, y propia de la civilización occidental; o, por el contrario, puede convertirse en el legítimo valladar de una sociedad ilustrada y liberal, y en el vehículo para una formación del individuo que, en momentos de cambio, de confusión y de creciente complejidad, le sirva de guía en el ejercicio pleno de su autonomía intelectual y moral. Así lo desarrollan nueve académicos e intelectuales de prestigio, coordinados por Eugenio Nasarre quien, desde la introducción, ofrece argumentos fehacientes para reivindicarla. G. Luri combina la descripción crítica del proceso de deconstrucción de la tarea educativa, vivido en las últimas décadas, con la reflexión sobre sus consecuencias. M. Herrero justifica la necesidad de la formación humanística en el siglo XXI. C. Guaita analiza las claves de la relación profesor-alumno desde un enfoque profundamente humano. J.A. Gómez Trinidad reflexiona sobre la autoridad del maestro como transmisor de una herencia cultural necesaria en el ámbito escolar. A. Dosil aborda, desde la Psicología, un itinerario educativo para el desarrollo personal del alumno. A. Domingo centra sus análisis en el aprendizaje de las virtudes, y en su dimensión antropológica, como cualidades que constituyen un elemento capital en la formación de la persona. X. Pericay reflexiona sobre la posición central que ocupa el lenguaje en la experiencia educativa y se detiene en los riesgos que comporta su deterioro y su tergiversación. J.M. Martínez-Val aborda la génesis y el desarrollo de la verdad científica, el segundo de los pilares básicos de una educación genuinamente humanista. Finalmente, G. Robles y J. Moreno analizan la contraposición y complementariedad entre educación humanista y revolución tecnológica.

Artículos relacionados

  • VIRTUD
    ARTHUR, JAMES
    El autor examina la fuerte conexión entre la naturaleza humana y el verdadero renacimiento de las personas. Un carácter virtuoso está más abierto a la relación comunitaria, pero exige motivos claros para vivir. El virtuoso se compromete más con las cuestiones morales, y explora con interés la relación activa entre Dios y el hombre. La educación a la luz de una cosmovisión crist...
    Entrega en 8 - 10 días

    24,00 €

  • FRASES CLAVE PARA AYUDARLES A CRECER
    LEMOINE, BERNADETTE
    Ante las pequeñas o largas separaciones, los deberes, las horas de comer y de acostarse, la timidez o la agresividad en el colegio, los celos, la insolencia o la mentira..., ¿qué palabras utilizar para animar y transmitir amor? ¿Qué palabras no debemos decir? ¿Cómo darles puntos de referencia que les construyan? Este libro ofrece a los padres sugerencias para gestionar las tens...
    Entrega en 8 - 10 días

    16,00 €

  • DISCUSIONES ACTUALES ALREDEDOR DEL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR
    Rodríguez, Jesús / MARTÍNEZ I DELGADO, CLARA / DELGADO AMO, CONXA
    Un grupo de investigadoras e investigadores de la educación de diferentes universidades y distintos países de Europa y Latinoamérica alimenta con sus textos el necesario debate en el contexto actual sobre el currículum y su concreción en los materiales didácticos, y más concretamente en el libro de texto escolar. ¿Qué problemáticas se investigan? ¿Cuáles son los avances? ¿Qué s...
    En stock

    19,80 €

  • EDUCAR EN CLASE... Y EN CASA
    NOGALES, FRANCESC
    Una propuesta práctica, realista, viable, que nos invita a abrir las aulas y las escuelas, implicando a las familias y al entorno social. El autor analiza la evolución de los modelos educativos junto a sus vivencias personales, y todo ello acompañado de temas musicales. El libro desgrana siete proyectos educativos aplicables a cualquier escuela y familia; situaciones de aprendi...
    Sin stock

    16,00 €

  • MEDITACIÓN PARA NIÑOS
    MALEH, MARIELA
    Cuando meditamos, estamos presentes, atentos; vivimos el día a día bien despiertos. ¿Cuántas cosas en nuestra vida suceden sin que las hayamos podido decidir conscientemente? ¿Cuántos adultos hicieron aquello que se esperaba de ellos sin poder elegir? Un niño que medita será un adulto que elija cada paso con plena certeza. Cuando enseñamos a los niños a meditar, abrimos un cami...
    En stock

    13,95 €

  • ¿Y SI HABLAMOS DE AMOR?
    PÉLISSIÉ DU RAUSAS, INÈS
    ¿Cómo podemos hablar de amor a nuestros hijos? Encontrar las palabras adecuadas sin estropear la belleza del tema no es fácil. Inès Pélissié du Rausas ofrece a los padres una pedagogía que combina delicadeza y verdad. Desde el maravilloso descubrimiento del origen de la vida hasta los desafíos de la adolescencia, pasando por la revelación de la masculinidad/feminidad, este apr...
    En stock

    18,90 €