Prólogo
I. ENFOQUE Y FUNDAMENTOS
Capítulo 1. Introducción y metodología
1. Entusiasmo eclesial del siglo XX
2. Crisis eclesial del siglo XXI
3. Causas eclesiales de este cambio
4. Causas teológicas más profundas
5. Metodología
a) Prioridad de la Iglesia sobre la eclesiología
b) Sentido eclesial
c) Método histórico
d) Desde América Latina
Capítulo 2. Eclesiología bíblica
1. Iglesia y religiones
2. La Iglesia en el Antiguo Testamento
a) Tres imágenes del pueblo de Dios
b) Constantes eclesiológicas de Israel
3. El paso del Jesús histórico a la Iglesia
a) Postura clásica
b) Postura rupturista
c) Postura dialéctica
d) Conclusión
4. Eclesiología del Nuevo Testamento
a) Rasgos fenomenológicos fundamentales de la vida eclesial del Nuevo Testamento
b) Pluralismo eclesiológico en el Nuevo Testamento
c) Rasgos esenciales de la eclesiología del Nuevo Testamento
II. ECLESIOLOGÍA DEL PRIMER MILENIO
Capítulo 3. Iglesia misterio
1. Situación sociopolítica
2. Iglesia, misterio de koinonía
3. Iglesia del Espíritu
4. Simbolismos patrísticos
5. Problemas y tensiones eclesiales
6. Estructuras de comunión
a) Iglesia local
b) Primado romano
c) Descentralización eclesial
d) Elección episcopal
e) La recepción
f) La eucaristía, lugar de comunión
III. ECLESIOLOGÍA DEL SEGUNDO MILENIO
Introducción sintética
Capítulo 4. Eclesiología medieval de Cristiandad
1. Condicionamientos políticos y sociohistóricos
a) El giro constantiniano
b) Caída del Imperio romano occidental
c) El feudalismo
d) Paso de la baja a la alta Edad Media
2. La comunidad cristiana
3. Evolución del Primado romano
a) De los siglos V al VIII
b) Siglos IX y X
c) La reforma gregoriana (s. XI)
d) Del siglo XII al XIV
4. Evolución eucarístico-sacramental
5. La eclesiología
6. Contestación eclesial
a) El monacato
b) Resistencia comunitaria y separación del Oriente
c) Movimientos laicales y populares de los siglos XI al XIII
d) El conciliarismo
7. Evangelización de América Latina
a) Postura esclavista
b) Postura centrista
c) Postura liberadora
8. Valoración de la eclesiología de Cristiandad
Capítulo 5. Reforma y Contrarreforma
1. Antecedentes socio-eclesiales
a) Ruptura y decadencia del mundo medieval
b) Emergencia de un mundo nuevo
2. Lutero (1483-1546)
3. Eclesiología luterana
a) Vuelta a las fuentes
b) Iglesia oculta
c) Iglesia en poder de los príncipes
d) Iglesia independiente
4. Otras Iglesias y eclesiologías de la Reforma
a) La Reforma helvética
b) La Reforma en Inglaterra
c) Movimientos marginales
5. Reforma y Contrarreforma católica
6. Contestación eclesial
a) Galicanismo
b) Regalismo12
c) Jansenismo
7. Reflexión crítica y ecuménica
8. Iglesias cristianas y nuevos movimientos religiosos en América Latina
Capítulo 6. Vaticano I
1. Antecedentes sociopolíticos
a) La Revolución francesa
b) La independencia de América Latina
c) La cuestión romana
d) La cuestión social
2. Corrientes eclesiológicas
a) La contrarrevolución católica
b) La renovación eclesial
3. El Concilio Vaticano
4. Aportes eclesiológicos del Vaticano
5. Un siglo después
IV. ECLESIOLOGÍA DEL TERCER MILENIO
Capítulo 7. Vaticano II
1. Antecedentes
a) Antecedentes sociopolíticos
b) Antecedentes teológicos
c) La figura de Juan XXIII
2. La eclesiología del Vaticano II
a) Cambio de modelo eclesial
b) Iglesia sacramento
c) Cambio de sujeto eclesial
3. Recepción del Concilio
4. Valoración crítica
5. Breve guía de lectura de Lumen gentium
Capítulo 8. Eclesiología latinoamericana
A) Eclesiología latinoamericana de las décadas de 1970 y 1980
1. Antecedentes
a) Antecedentes sociopolíticos
b) Antecedentes eclesiales
c) Antecedentes teológicos
2. Desarrollo de la eclesiología latinoamericana (1970-1980)
a) Medellín y Puebla
b) Reflexión eclesiológica
3. Recepción
a) Críticas y riesgos
b) Tradicionalidad de esta eclesiología
c) Interpelación eclesial
B) Eclesiología latinoamericana desde 1989
1. Antecedentes sociopolíticos a nivel mundial
2. Situación política de América Latina
3. Nuevo contexto económico mundial y latinoamericano
4. Situación eclesial mundial y latinoamericana
5. Nueva situación teológica en Latinoamérica
a) Un nuevo análisis para una nueva realidad
b) Una nueva iluminación teológica
c) Una nueva praxis liberadora
6. Del Éxodo al Exilio
7. Consecuencias eclesiológicas
V. CONCLUSIÓN
Capítulo 9. Reflexión sintética
1. El camino recorrido
2. Principios estructuradores y constitutivos de toda eclesiología
a) La Iglesia es el Pueblo convocado por el Padre
b) La Iglesia hace memoria de la Pascua y prosigue el camino de Jesús hacia el Reino
c) Por la fuerza del Espíritu
3. Del pluralismo a la opción
4. María de Nazaret, figura de la Iglesia
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