LIBRO DE JOB

LIBRO DE JOB

RECÓNDITA ARMONÍA

MORLA ASENSIO, VÍCTOR

97,85 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
VERBO DIVINO EDITORIAL
Año de edición:
2017
Materia
Estudios bíblicos/hermenéutica y teolo. exegética
ISBN:
978-84-9073-230-4
Páginas:
1552
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SIN COLECCION
97,85 €
IVA incluido
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PRESENTACIÓN
SIGLAS Y ABREVIATURAS
INTRODUCCIÓN

COMENTARIO

PRÓLOGO (caps. 1?2)

PRIMERA TABLA DEL DÍPTICO (caps. 3?28)
I. Soliloquio de Job (cap. 3)
Job maldice el día de su nacimiento (cap. 3)
II. Discrepancias de tres amigos (caps. 4?27)
Primer ciclo de discursos (caps. 4?14):
? Ante la adversidad, confianza en la divinidad (caps. 4?5)
? El hombre extenuado se enfrenta solo a su miseria (caps. 6?7)
? Dinámica de la justicia divina (cap. 8)
? Justicia divina y derecho (caps. 9?10)
? La sabiduría de Eloah exige la confesión de Job (cap. 11)
? Estragos del poder divino (caps. 12?14)
Segundo ciclo de discursos (caps. 15?21):
? A Job le condena su lenguaje (cap. 15)
? Injusticia divina: la muerte como refugio (caps. 16?17)
? La engañosa luz de los malvados (cap. 18)
? Absoluta soledad: esperanza en un defensor (cap. 19)
? Carácter inamovible del orden de la justicia (cap. 20)
? El mentís de los hechos (cap. 21)
Tercer ciclo de discursos (caps. 22?27)
? Job en la ruta de los hombres perversos (cap. 22)
? Ausencia de la divinidad y progreso del mal (caps. 23?24)
? Miseria humana y poder divino (caps. 25+26,5-14)
? Fragmento de un discurso de Job (cap. 26,1-4)
? El destino del maldito (cap. 27,8-23)
? Última intervención de Job (caps. 27,1-6.12.7+31,40c)
III. Primera respuesta: voz en off (cap. 28)

SEGUNDA TABLA DEL DÍPTICO (caps. 29?42)
I. Soliloquio de Job (caps. 29?31):
? Los días de antaño (cap. 29)
10 LIBRO DE JOB
? La angustia presente (cap. 30)
? Autoexculpación de Job (cap. 31)
II. Discrepancias de un desconocido (caps. 32?37):
? Presentación del personaje (cap. 32,1-6a)
? Exordio (cap. 32,6b-22)
? La presunción de Job (cap. 33)
? Justificación de la actividad divina (cap. 34)
? El no es indiferente a la actividad humana (cap. 35)
? Sentido del sufrimiento de Job (cap. 36,1-21)
? Himno a la Sabiduría todopoderosa (cap. 36,22?37,24)
III. Segunda respuesta: la voz de Yahvé (caps. 38,1?42,6):
Primer discurso: el torbellino disipa la niebla (caps. 38,1?40,2)
Segundo discurso: Yahvé y las fuerzas del caos (caps. 40,6?41,26)
Últimas palabras de Job (caps. 40,3-5+42,2-6)

EPÍLOGO (cap. 42,7-17)

BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE AUTORES CITADOS

El libro de Job ofrece a sus lectores una profunda reflexión que siempre ha atraído la atención de los pensadores, tanto en el ámbito religioso como filosófico: caos o armonía, diseño ordenado o azar incontrolable. A idéntica reflexión nos invita este libro, si bien dentro de unas coordenadas estrictamente humanistas y teológicas. Entreverado de otras matrices de pensamiento más o menos secundarias (posibilidad de una religión desinteresada y sentido de la aparente orfandad del ser humano y del sufrimiento inexplicable), el libro de Job presenta dos posturas irreconciliables. Un piadoso potentado, arrastrado caprichosamente por la divinidad a la más desolada intemperie, arremete contra su dios bordeando la blasfemia, acusándole de crueldad prevaricadora y de sustentar un proyecto cósmico y social caótico y amoral. Esta postura egregia es atacada con virulencia por tres amigos, tres teólogos gregarios (ciegos lazarillos de ciegos) que insisten hasta la extenuación en la armónica justicia divina, que premia a los buenos y castiga a los malos. La intervención final de un deus ex machina conduce a Job fuera de sí mismo y lo guía por otras vías argumentables, que desembocan en una nueva comprensión de la realidad por parte del héroe y, sobre todo, en una renovada autocomprensión. La conclusión final no sustenta la ecuación caos o armonía, sino la de caos y armonía. El propio Yahvé acaba reconociendo sus propias dificultades para controlar los elementos caóticos que, a cada paso, ponen en peligro el cosmos sideral y el cosmos social. Caos y armonía coexisten (¿deben coexistir?) en un delicado equilibrio inestable.

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