LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

EL MODELO 9:20

VALLE, JAVIER M. / MANSO, JESÚS / SÁNCHEZ-TARAZAGA, LUCÍA

25,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2023
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-277-3092-2
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy Estudios

Extracto del Índice: I. PERFIL COMPETENCIAL DEL PROFESIONAL DOCENTE: 1. Relevancia del profesional docente en el sistema educativo actual: El profesorado como factor clave de la mejora educativa. Qué señalan las organizaciones internacionales. La docencia como profesión: su fortalecimiento. 2. Las competencias profesionales docentes: Concepto de competencia y de competencias docentes. Modelos teóricos de competencias docentes. Revisión de los marcos de perfiles competenciales del profesorado. Propuestas de diferentes autores y de organismos internacionales. II. EL MODELO 9:20 Y SU INSTRUMENTO DE APLICACIÓN: 3. Proceso de construcción y descripción del MODELO: Marco del Modelo, procedimiento metodológico y validación teórica. Escenarios: 1. Conmigo mismo. 2. Conocimiento. 3. Espacio virtual. 4. Aula. 5. Centro educativo. 6. Familias. 7. Contexto próximo del centro. 8. Administración educativa. 9. Sociedad. Competencias: 1ª. Compromiso ético, personal/profesional. 2ª. Dominio de los saberes propios. 3ª. Dominio de los saberes pedagógicos. 4ª. Actualización y aprendizaje permanente. 5ª. Aprovechamiento tecnológico. 6ª. Planificación docente. 7ª. Gestión de experiencias de aprendizaje. 8ª. Apreciación del progreso de los estudiantes. 9ª. Cuidado del clima del aula. 10ª. Acompañamiento. 11ª. Inclusión de la diversidad. 12ª. Trabajo en Equipo. 13ª. Liderazgo pedagógico. 14ª. Participación institucional. 15ª. Relación interpersonal. 16ª. Optimización educativa. 17ª. Relación familiar. 18ª. Integración contextual. 19ª. Responsabilidad administrativa. 20ª. Implicación social. El Cuestionario como instrumento para su aplicación práctica en centros educativos. III. APORTACIONES DESDE LA PERSPECTIVA DEL Lifelong teacher education: 4. Reformas propuestas en la formación inicial docente: acceso, programas con enfoque competencial, prácticas. Mejor selección para atraer a los más capaces. 5. Acceso a la profesión docente: formación permanente y desarrollo profesional. Un modelo basado en la inducción.

Globalización, era digital, reformas educativas, currículo competencial, rúbricas, gamificación, metaverso… El ejercicio de la profesión docente se ve desbordado hoy por numerosas demandas que suponen nuevos desempeños, algunos muy exigentes, en su quehacer cotidiano. El contexto del aula y las metodologías tradicionales dan paso a espacios de enseñanza y a fórmulas novedosas que incluyen el trabajo por proyectos, los ámbitos competenciales, la enseñanza virtual, los materiales digitales…Para enfrentar esos retos, desde hace décadas, se reclama diseñar un perfil de competencias profesionales docentes que ayude a centros y profesores a valorar su desempeño y a mejorarlo de una manera integrada. Los autores aportan este práctico instrumento, el Modelo 9:20, precisamente con ese objetivo. Se ha elaborado desde la experiencia de más de 50 centros y mil profesores que han aportado su visión de lo que debe ser hoy el profesor que prepare a los ciudadanos del siglo XXII. A partir de 9 escenarios donde tiene lugar la compleja acción docente de hoy y la precisa definición de 20 competencias, necesarias para desempeñarse en ellos adecuadamente, la propuesta tiene una proyección práctica de innegable valor. Permite reflexionar y tomar decisiones sobre la acción docente, tanto a través de la autoevaluación reflexiva de cada profesor como del análisis colegiado de un claustro, o de la valoración por parte de los propios colegas e, incluso del juicio de los mismos estudiantes. Esas posibilidades abren la puerta al diseño de mejoras concretas y, sobre todo, ayudan a los directores de los centros educativos y a los equipos directivos a diseñar la senda para abordar los cambios necesarios que se enfrentan en el contexto contemporáneo de reforma educativa.

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
    REYERO GARCIA, DAVID
    ¿Qué significa educar hoy, en una era dominada por la tecnología? Este libro reúne las voces de distintos investigadores que, desde la filosofía y la antropología de la educación, reflexionan críticamente sobre los retos que plantea el mundo digital. No se trata solo de nuevas herramientas, sino de un nuevo modo de ser y de habitar el mundo. Frente a una tecnología con crecient...
    En stock 05/06/2025

    19,50 €

  • GUÍA PARA UNA ADOLESCENCIA EXTRAORDINARIA
    PERONA, ÚRSULA
    La adolescencia es una etapa de transformaciones, desafíos y emociones a flor de piel. Pero para los padres de adolescentes de alta demanda, estos años pueden sentirse como una auténtica montaña rusa emocional. Úrsula Perona, psicóloga y autora experta en alta demanda, ofrece en este libro una guía práctica, inspiradora y llena de herramientas para convertir esta etapa en los m...
    En stock

    15,95 €

  • DEJA DE DECIR SÍ CUANDO QUIERES DECIR NO
    HAILEY MAGEE
    La guía práctica y empática para romper los patrones de complacencia y construir relaciones auténticas basadas en el respeto propio y la conexión genuina.¿Por qué seguimos diciendo «sí» cuando en realidad queremos decir «no»? ¿Por qué nos sentimos culpables al poner límites o priorizarnos? Si alguna vez te has encontrado cediendo por miedo al rechazo o al conflicto, este libr...
    Próxima aparición 11/06/2025

    20,90 €

  • REPENSANDO LA EDUCACIÓN
    JIMÉNEZ ABAD, ANDRÉS
    El problema profundo de la educación hoy no es un problema de medios y recursos sino de fines; no es tampoco un problema de mera transmisión de saberes y utilidades, sino de aportación de significados, de valores de sentido que hagan justicia a la dignidad del ser humano y a su vocación al amor, a su anhelo de felicidad. Una pedagogía consistente, perdurable, no debería ser ni...
    En stock

    19,90 €

  • APOYARSE EN LA TRANSFORMACION
    SOSA CASTA¥O, RICARDO
    ?El proceso de implicación en la vida, aprendizaje, transformación y autoconstrucción es siempre posible [?]. Es un proceso de lucha que nos compromete a todas, que no puede darse al margen del rechazo y la creación ?es decir, de las intervenciones resistentes y creativas? y en el que todas las formas coherentes de apoyo y mediación son imprescindibles?. Ricardo Sosa continúa e...
    En stock

    18,00 €

  • LA INTÉRPRETE INFANTIL
    SCHWARZLMÜLLER, CLAUDIA
    ¿NOCHES EN VELA, RABIETAS DRAMÁTICAS Y DEMASIADOS CONSEJOS BIENINTENCIONADOS? ¿De verdad quieres entender a tu hijo? ¡Un cambio de perspectiva puede hacer maravillas! La «intérprete infantil», Claudia Schwarzlmüller, te invita a mirar el mundo a través de los ojos de tu hijo. Desde su nacimiento hasta que comienza el colegio, la autora ofrece una valiosa clave para interpret...
    En stock

    22,00 €