Agradecimientos
Presentación de la edición española
Introducción
Capítulo 1: Humanidad
1.1. La metafísica implícita del científico: naturaleza humana y conciencia
1.2. La libertad humana y las señales de trascendencia, el pecado y la espiritualidad
1.3. El neodarwinismo y la complejidad; la muerte y la irreductibilidad humana
1.4. Mente y materia: el dualismo y el monismo de aspecto dual
1.5. Filosofía procesual de Whitehead y metafísica holística de Bohm
1.6. Mis ideas provisionales: complementariedad y apertura caótica
1.7. Nota sobre el reductivismo: anti-reductivismos débil y fuerte
Capítulo 2: Conocimiento
2.1. La creencia como búsqueda de la verdad ni crédula ni escéptica
2.2. Círculo hermenéutico, círculo epistémico y afirmaciones religiosas
2.3. Fenomenología y teoría, explicación y entendimiento tácito en la teología
2.4. Teología negativa y apofática, analogía y símbolo, pruebas y expresivismo
2.5. La teología natural: críticas y errores, conveniencia y modalidades
2.6. Conocimientos teológico y científico, y epistemología de Lakatos
2.7. Una nota sobre el realismo científico frente a la adecuación empírica
Capítulo 3: Divinidad
3.1. Existencia de Dios y coherencia de su concepto: Dios simple y complejo
3.2. El ser necesario y su existencia; teología apofática y cualidades de Dios
3.3. La eternidad y la temporalidad de Dios
3.4. El teísmo clásico y la vulnerabilidad de Dios, el panteísmo y el panenteísmo
3.5. La teología del proceso y sus dificultades
3.6. Mi concepción de la acción de Dios en el mundo
3.7. Nota sobre una analogía desde la física: interpretaciones cuánticas opuestas
Capítulo 4: Creación
4.1. La historia científica del mundo: modelo del big-bang y evolución biológica
4.2. La doctrina teológica de la creación y las especulaciones cuánticas
4.3. El concepto teológico de creación continua
4.4. La acción de Dios en su creación: posibilidades de una acción informativ
4.5. Dos consecuencias: sentidos de «cielo y tierra» y de «kénosis del Creador»
4.6. Sobre el problema del mal moral y el mal físico
4.7. Nuestras responsabilidades ecológicas
Capítulo 5: Jesús
5.1. Interés y dificultad de una historia de Jesús
5.2. Los Evangelios enraizados en la historia y elaborados con énfasis diversos
5.3. La imagen de una personalidad poderosa y chocante, en los evangelios
5.4. El Jesús histórico, tras la crítica de las formas y la nueva búsqueda
5.5. Trazas de las mismísimas palabras arameas de Jesús, en los evangelios
5.6. La expresión «el Hijo del hombre», y la autoconciencia de Jesús
5.7. La tarea histórica, y los hechos y milagros de Jesús en los evangelios
Capítulo 6: Crucifixión y resurrección
6.1. Historicidad de la muerte en cruz: su carácter de escándalo, fracaso y victoria
6.2. La resurrección, eje de la fe cristiana: teorías insatisfactorias sobre ella
6.3. La tradición de las apariciones en Pablo (1 Cor 15) y los evangelios
6.4. El reconocimiento y la corporalidad del Resucitado
6.5. La tradición del sepulcro vacío y las razones que la apoyan
6.6. El día del Señor y la Iglesia como permanencia de la resurrección histórica
6.7. Importancia de la resurrección para entender a Jesús, el mal y la escatología
6.8. Simbolismo de la ascensión del Señor
Capítulo 7: Hijo de Dios
7.1. Base experiencial bíblica: los primeros títulos dados a Jesús
7.2. Teorías cristológicas primitivas: adopcionismo, kenoticismo, docetismo...
7.3. Comprensión humano-divina de Jesús como Salvador
7.4. Sentido soteriológico ?divino y universal? de la muerte en cruz
7.5. Cristología de encarnación, no de pura evolución, revelación, inspiración...
7.6. Sobre la concepción virginal de Jesús: problematicidad y aceptabilidad
Capítulo 8: El Espíritu y la Iglesia
8.1. De la experiencia del Espíritu a su reconocimiento como Persona trinitaria
8.2. La acción cósmica del Espíritu y la necesidad de su elaboración teológica
8.3. El Espíritu como inspirador original e interpretador actual de la Biblia
8.4. La Trinidad como formulación de la experiencia eclesial de Dios
8.5. La Iglesia como comunidad histórica y escatológica centrada en la eucaristía
8.6. La Iglesia como cuerpo de Cristo y lugar de la praxis cristiana
Capítulo 9: Escatología
9.1. Futilidad del cosmos y esperanza cristiana en la resurrección
9.2. No escatología física, sino creación nueva
9.3. Relación entre la creación nueva y la vieja: valor de nuestro mundo
9.4. El juicio, la purificación expiatoria y la posibilidad de condenación
9.5. Nuestro destino personal, el estado intermedio y la verificación escatológica
Capítulo 10: Alternativas
10.1. El problema de la diversidad religiosa: ni enfoque exclusivista, ni pluralista
10.2. El enfoque inclusivista y el diálogo interreligioso
10.3. Puntos de conflicto: ser humano, historia, hablar de Dios, escrituras, mística
10.4. Actitud hacia Jesús: el Corán, el karma budista y los avataras hindúes
10.5. Religione
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