LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

LA EVALUACIÓN EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

CÓMO MEJORAR LA EVALUACIÓN INDIVIDUAL A TRAVÉS DEL GRUPO

JOHNSON, DAVID W. / JOHNSON, ROGER

18,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
CESMA S.A. (SM)
Año de edición:
2014
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-675-5544-8
Páginas:
192
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
18,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

ÍndicePrólogoPrefacioCapítulo 1. El poder de los grupos de trabajoLas interrelaciones entre enseñanza y evaluaciónEl poder de los gruposCondiciones para lograr una evaluación válida y fiableDónde deberían utilizarse los gruposOcho pasos en la utilización de grupos para la evaluaciónResumenCapítulo 2. Estructurar los grupos productivosNo todos los grupos son eficacesPoner en práctica los grupos de aprendizaje cooperativoEl papel del profesor en el aprendizaje cooperativo formalCinco elementos básicosEl poder de la cooperaciónResumen y conclusionesCapítulo 3. Desarrollar un plan de evaluación para gruposProblemas con la evaluaciónAprendizaje cualitativoResumenCapítulo 4. Utilización de grupos para la evaluación individualEstablecer objetivos educativos y de aprendizajeAprendizaje cooperativo y exámenes preparados por el profesorObservaciónCuestionarios¿Son buenas tus preguntas?EntrevistasMejorar las tareas para casa a través del trabajo en grupoResumenCapítulo 5. Evaluación de gruposNaturaleza de los proyectosInvolucrar a los alumnos en el desarrollo de criterios y rúbricasCompromiso individualProcedimientos educativos que requieren resultados en grupoEvaluar la calidad de una producción dramáticaResumenCapítulo 6. Incorporar la coevaluación en los gruposLa importancia de la coevaluaciónVentajas de utilizar la coevaluaciónRendimiento del alumno y aprendizaje cooperativoEscritura cooperativa y corrección por parejasPresentación por parejasPreparación de trabajos escritos: combinar redacciones y presentacionesCoevaluación de las destrezas socialesResumenCapítulo 7. Cultivar la autoevaluación en los gruposAutoevaluaciónAutoevaluación y autoconocimientoParticipar en la autoevaluaciónFomentar la autoevaluación de los alumnosCuadernillos y diarios de aprendizajeCuadernillos de aprendizaje y aprendizaje cooperativo informalResumenCapítulo 8. Diseñar experiencias de grupo para evaluarRepresentacionesSimulacionesObservar y utilizar a los observadoresResumenConclusionesErrores de percepción en la evaluación en grupoEmplear el poder de los grupos para la evaluaciónMirar hacia delanteBibliografía

El propósito de este libro es proporcionar una guía práctica sobre el uso de grupos de aprendizaje cooperativo como contexto para la evaluación de grupos, la coevaluación, la evaluación individual y la autoevaluación. Ofrece un amplio abanico de procedimientos de evaluación que en su mayoría requieren un contexto de grupo. Se presupone que la evaluación individual se corresponde con un aprendizaje individual, pero este es un concepto erróneo. Se ha demostrado claramente que la transferencia del grupo al individuo es mayor que de individuo a individuo. Los ambientes cooperativos en el aula permiten a los alumnos cuidar los unos de los otros y favorecer al mismo tiempo su aprendizaje y el de los demás. El aprendizaje en grupos cooperativos crea un escenario en el que se pueden integrar bien diversos procedimientos de evaluación, el más adecuado para mejorar la formación de cada uno de los miembros del grupo y para tener éxito como profesor.

Artículos relacionados

  • PON LIMITES NO PANTALLAS
    LÓPEZ SUÁREZ, CARMEN
    La experta en pedagogía y prevención de la adicción a las pantallas, la dr. Carmen López, nos muestras estrategias para encarar el desafío con los nativos digitales Nuestro cerebro está preparado para pensar de forma consciente en una sola cosa. Pero, al tener constantemente un objeto de pantalla en nuestras manos, le sobrecargamos, con lo que, la atención decrece y el aprendiz...
    En stock

    21,90 €

  • EL CAMINO DEL ARTISTA PARA PADRES
    CAMERON, JULIA
    Seguridad, curiosidad, límites, enfoque, crecimiento e independencia son algunas de las herramientas que les puedes inculcar a tus hijos ejercitando la creatividad. Conéctate con el crecimiento de tus hijos a través del descubrimiento y el despertar de vuestra creatividad Después del éxito que recibió en la década de los 90 El camino del artista, Julia Cameron centra ahora su a...
    En stock

    12,95 €

  • ALTAS CAPACIDADES Y AHORA ¿QUE HACEMOS?
    GARCÍA-MOYA, SUSANA / CABEZAS, INÉS
    ¿Y si la alta capacidad no fuera lo que pensabas? ¿Y si acompañarla bien pudiera ayudarte a compronder y atender mejor a todos tus alumnos? ¿Y si tu hijo fuera uno de esos niños que piensan, sientas y aprenden de otra manera...y aún no lo sabes? Este libro nace de muchas conversaciones reales con docentes, familias y alumnos. Y de una convicción profunda: todos los niños merece...
    En stock

    19,00 €

  • GUÍA BÁSICA PARA LA COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
    MORA LORENTE, NÚRIA
    La comunicación es un pilar fundamental en los centros educativos ya que la manera en que fluye la información dentro y fuera de la institución impacta directamente en su reputación, en la calidad del servicio y en la satisfacción de los docentes, los estudiantes y las familias. Comprender y reflexionar sobre la forma en la que nos comunicamos ayuda a mejorar la gestión y la c...
    En stock

    15,50 €

  • LA EDUCACIÓN EN LA ERA DIGITAL
    REYERO GARCIA, DAVID
    ¿Qué significa educar hoy, en una era dominada por la tecnología? Este libro reúne las voces de distintos investigadores que, desde la filosofía y la antropología de la educación, reflexionan críticamente sobre los retos que plantea el mundo digital. No se trata solo de nuevas herramientas, sino de un nuevo modo de ser y de habitar el mundo. Frente a una tecnología con crecient...
    En stock

    19,50 €

  • GUÍA PARA UNA ADOLESCENCIA EXTRAORDINARIA
    PERONA, ÚRSULA
    La adolescencia es una etapa de transformaciones, desafíos y emociones a flor de piel. Pero para los padres de adolescentes de alta demanda, estos años pueden sentirse como una auténtica montaña rusa emocional. Úrsula Perona, psicóloga y autora experta en alta demanda, ofrece en este libro una guía práctica, inspiradora y llena de herramientas para convertir esta etapa en los m...
    En stock

    15,95 €