En la Constitución Apostólica Veritatis gaudium el Papa Francisco habla de 'un verdadero cambio de época, que está marcado por una 'crisis antropológica' y 'socio-ambiental' de ámbito global' (n. 3). Para responder a este desafío, la Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis señala la importancia de 'una visión integral de la formación de los futuros clérigos, que tiene en cuenta simultánea y equilibradamente las cuatro dimensiones presentes en la persona del seminarista: humana, intelectual, espiritual y pastoral' (Introducción, n. 1). La dimensión intelectual es indispensable para una comprensión adecuada y profunda de Dios, de las demás personas, de uno mismo y de la misión evangelizadora. Para transmitir el mensaje cristiano a las generaciones futuras es necesario reflexionar y rezar sobre él para así interiorizarlo y vivirlo de forma consciente. De este modo el futuro pastor obtiene 'un corazón sabio e inteligente' (1 R 3, 12). En febrero de 2020 el Centro de Formación Sacerdotal de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) organizó la VI Semana de Estudios para Formadores de Seminarios, con el título Te concedo un corazón sabio e inteligente. La dimensión intelectual de la formación de los candidatos al sacerdocio. Casi un centenar de sacerdotes procedentes de veinticinco países se reunieron en la Ciudad Eterna para reflexionar sobre este tema desde una perspectiva inter y transdisciplinar (teológica, filosófica, pastoral y pedagógica). El presente libro recoge las conferencias que se celebraron en esa ocasión y pretende ser un instrumento para la formación sacerdotal inicial y permanente que repercuta en un mejor servicio a la comunidad. Francisco Javier Insa Gómez (Sevilla, 1975) es profesor de Teología Moral y secretario del Centro de Formación Sacerdotal de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Desarrolla diversos encargos pastorales, entre otros la formación de candidatos al sacerdocio, y su ámbito de investigación abarca las virtudes teologales y cardinales, la historia de la teología moral y la psicología aplicada a la formación cristiana.