PENSAMIENTO DE DISEÑO EN LA ESCUELA

PENSAMIENTO DE DISEÑO EN LA ESCUELA

CÓMO LOGRAR QUE SURJAN NUEVAS IDEAS Y HACERLAS REALIDAD

MCINTOSH, EWAN

20,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
CESMA S.A. (SM)
Año de edición:
2016
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-675-8605-3
Páginas:
180
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Biblioteca Innovación Educativa
20,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

AgradecimientosPrólogoIntroducción*¿Quién necesita una estrategia de innovación?*Lo que este libro no es*Equilibrio entre la innovación individual y el equipo*Feliz aprendizaje*Pero lo estamos haciendo tan bien...Capítulo uno. Ir más allá de las islas de excelencia*El desafío de la "innovación dentro del aula"*Pensamiento conjunto*Del misterio a la innovación algorítmica*Sacar las ideas de la caja negra*¿Dejamos por el camino grandes ideas cuando nos proponemos cultivarlas?*Los tres horizontes*Los siguientes pasos: poner en marcha la ideaCapítulo dos. El primer horizonte: no dar nada por sentado*Formar un equipo colaborativo*Las diez caras de la innovación*La innovación delante de nuestras narices*Buscar el momento y el alcance de la innovación*Innovación con etiqueta de precio*Decidir cuándo hay que empezar a innovar*Inmersión: reunir pruebas*Siguientes pasos en la inmersión y recogida de pruebasCapítulo tres. El segundo horizonte: localizar el problema*Síntesis: definir la dolencia*Rememorar y recordar*Conectar y agrupar*Definir problemas que aún están por resolver*Siguientes pasos en la definición del desafíoCapítulo cuatro. El tercer horizonte: tocar las estrellas*¿Cuál es vuestra BHAG?*Grandes ideas en las pequeñas cosas*Cruzando el abismo*Definir la estrategia "cabeza de playa"*Elegir a quién va dirigida tu idea*Más allá de los programas piloto*Idear: generar ideas*La actitud mental adecuada para una buena puesta a punto*Idear: pulir ideas. Especificidad frente a flexibilidad*Crear mejores ideas mediante el conflicto creativo*Los pasos siguientes en la formación de ideas: dejar que fluya el jugoCapítulo cinco. El segundo horizonte: llegar*Prototipar la cultura*Feedback de calidad*Explicar y transformar las ideas*Mapeo de actores: estrategia construida en torno a las personas *Promocionar tu idea*Siguientes pasos en el segundo horizonte: saca tu idea al mundo realCapítulo seis. Del concepto al resultado final*Cuándo está terminado un prototipo*Roma no se construyó en un día, pero treinta podrían valer*No lo pienses, inténtalo*Siguientes pasos en la gestión del viajeReferencias

Este libro explora las actitudes de diversos empresarios y profesionales -ingenieros, programadores, diseñadores - que han visto cómo sus ideas fracasaban y después tenían éxito, así como los hábitos que los han conducido al mismo. El proceso de pensamiento de diseño y prototipado rápido propio del mundo de la empresa proporciona a las organizaciones educativas estrategias potentes, que ponen el foco en la búsqueda de soluciones a problemas reales, y se caracterizan por la apertura a recibir feedback y utilizarlo para transformar la idea original. Adaptar a la escuela actitudes creativas propias de las startups permite transformar los centros educativos en lugares de innovación, y garantiza un aprendizaje estimulante, centrado en el alumno. 

Artículos relacionados

  • TALENTO EN EL AULA
    BÓRNEZ, JAVIER / DE MINGO, ALBA / VILLEGAS, ALBA / JIMÉNEZ, TERESA / ONTIVEROS, PAULINA / DÍEZ, BÁRBARA
    En stock

    28,00 €

  • ARTE DE VIVIR EN EL MUNDO
    PASCUAL FERRER, VENTURA
    En esta época de descreimiento, nihilismo y postmodernidad, Arte de vivir en el mundo del cubano Ventura Pascual Ferrer, es un recetario indispensable para alcanzar «la perfección de las operaciones del hombre en comunidad». La obra está dirigida a moldear la sociedad y educarla en el profundo respeto al prójimo, haciendo posible la victoria de «los principios de la razón socia...
    En stock

    21,90 €

  • IA Y EDUCACION
    LARA, TÍSCAR / MAGRO, CARLOS
    No, la inteligencia artificial no revolucionará la educación como se nos pretende vender. Y no lo hará porque la IA, tal y como se está desarrollando y ofreciendo a la educación, camina en direcciones opuestas a lo que esta necesita para una verdadera transformación. En este libro se desarrolla por qué las promesas de la IA en este campo (productividad, eficiencia, automatizaci...
    En stock

    21,00 €

  • UNA EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA
    JOAQUIN LEON PARODI
    Este libro nace buscando plantear una "filosofía de la educación" por medio de los cuatro interrogantes fundantes del quehacer educativo: ¿A quién se educa? ¿Para qué se educa? ¿Quiénes educan? ¿Cómo educar? Las respuestas frente a estos interrogantes nos ayudarán a dilucidar al sujeto de la educación, el fin del quehacer educativo, los agentes educadores y la manera de educar,...
    En stock

    14,90 €

  • PON LIMITES NO PANTALLAS
    LÓPEZ SUÁREZ, CARMEN
    La experta en pedagogía y prevención de la adicción a las pantallas, la dr. Carmen López, nos muestras estrategias para encarar el desafío con los nativos digitales Nuestro cerebro está preparado para pensar de forma consciente en una sola cosa. Pero, al tener constantemente un objeto de pantalla en nuestras manos, le sobrecargamos, con lo que, la atención decrece y el aprendiz...
    En stock

    21,90 €

  • EL CAMINO DEL ARTISTA PARA PADRES
    CAMERON, JULIA
    Seguridad, curiosidad, límites, enfoque, crecimiento e independencia son algunas de las herramientas que les puedes inculcar a tus hijos ejercitando la creatividad. Conéctate con el crecimiento de tus hijos a través del descubrimiento y el despertar de vuestra creatividad Después del éxito que recibió en la década de los 90 El camino del artista, Julia Cameron centra ahora su a...
    En stock

    12,95 €