Hace 110 años dos de cada tres cristianos era europeo. En la actualidad
apenas uno de cada cuatro europeos se dice cristiano. Atrás ha
quedado el mayoritario cristianismo sociológico, sustituido por un también
mayoritario indiferentismo o ateísmo, tan sociológico como el anterior cristianismo.
Pero, también emerge un cristianismo minoritario, de convicción,
más personal, experiencial, reflexivo y emocional. Se otea la aurora de
otro cristianismo, catolicismo en España, pero es más fácil ver lo que fenece
que lo que emerge.
Así, razonamientos válidos durante la secularización (el tránsito de la
era de cristiandad a la secular), dejan de serlo en la era post-secular, que
se atisba y vive en algunas sociedades de Europa occidental. Ya no se
sostienen las teorías del fin de la religión, por la modernidad. Sin embargo,
las iglesias históricas parecen sufrir un creciente desprestigio. Intento
mostrar en este Cuaderno, que tras el derrumbe del estado de cristiandad
y el tránsito a la era secular, que ya muestra, particularmente en los jóvenes,
sus limitaciones, entramos en la emergente era post-secular, donde
creyentes y no creyentes tenemos el reto de trabajar, conjuntamente
pero, sin irenismos, por una sociedad más justa y más humana.
Javier Elzo, (Beasain, 1942) fue educado en la era de la cristiandad.
Pero pronto vio venir la era secular y se formó en sociología, teología y
ciencias morales y religiosas en la Universidad de Lovaina, donde ya constató
que el pluralismo sagrado/secular se implantaba, y emergía un cristianismo
en diálogo con el mundo circundante, dando paso a la era postsecular.
Treinta años profesor e investigador en la Universidad de Deusto,
ya jubilado de dar clases privilegia el ensayo fundamentado que también
lo vuelca en su blog, con más de 530 entradas, 92 en temas religiosos.
Casado, tiene un hijo y una hija, cuatro nietas y un nieto, deliciosamente
agotadores.