Los orígenes del cristianismo latino
   
    Contenido.
    7
  
   
    Abreviaturas.
    9
  
   
    Presentación.
    11
  
   
    LIBRO I. EL JUDEO-CRISTIANO DE LENGUA LATINA.
    19
  
   
    Capítulo I: LAS TRADUCCIONES.
    19
  
   
    .1. La Biblia Latina.
    19
  
   
    .2. Las traducciones de escritos judeo-cristianos. 
    22
  
   
    .3. El fragmento de Muratori.
    25
  
   
    Capítulo II: LA POLÉMICA ANTIJUDÍA.
    29
  
   
    .1. El libro V de Esdras.
    29
  
   
    .2. Adversus Judaeos.
    40
  
   
    .3. De montibus Sina et Sión.
    46
  
   
    Capítulo III: EL ENFRENTAMIENTO CON EL PAGANISMO.
    60
  
   
    .1. Passio Perpetuae.
    60
  
   
    .2. De Centesima, sexagesima, tricesima.
    63
  
   
    .3. El Sermón De aleatoribus.
    88
  
   
    Capítulo IV: LA SUPERVIVENCIA DEL JUDEO-CRISTIANISMO LATINO.
    93
  
   
    .1. La Teología de Comodiano.
    93
  
   
    .2. De Pascha computos.
    113
  
   
    .3. De fabrica mundi de Victorino de Padua.
    116
  
   
    LIBRO II: CRISTIANISMO Y CULTURA LATINA.
    125
  
   
    Capítulo I: TERTULIANO Y EL JUDEO-CRISTIANISMO.
    125
  
   
    .1. La reacción de Tertuliano.
    126
  
   
    .2. Tertuliano y los apócrifos judios.
    142
  
   
    ..2.1. I de Henoc.
    143
  
   
    ..2.2. El libro de Adán.
    148
  
   
    ..2.3. Sibilinos III.
    153
  
   
    .3. Tertuliano y la tradición.
    155
  
   
    Capítulo II: MINUCIO FÉLIX Y SUS FUENTES.
    165
  
   
    .1. La Teología.
    165
  
   
    .2. El mundo y el hombre.
    172
  
   
    Capítulo III: TERTULIANO Y EL ESTOICISMO.
    180
  
   
    .1. Tertuliano y la Filosofía.
    180
  
   
    .2. El estoicismo de Tertuliano.
    185
  
   
    .3. La crítica del platonismo.
    192
  
   
    Capítulo IV: NOVACIANO Y LA RELIGIÓN CÓSMICA.
    199
  
   
    .1. La belleza del mundo.
    199
  
   
    .2. La armonía de los contrarios.
    203
  
   
    .3. El carro cósmico.
    205
  
   
    .4. La libertad.
    208
  
   
    Capítulo V: CIPRIANO Y LA ANCIANIDAD DEL MUNDO.
    214
  
   
    LIBRO III: LOS LATINOS Y LA BIBLIA.
    225
  
   
    Capítulo I: LOS TESTIMONIA.
    225
  
   
    .1. Adversus Judaeos de Tertuliano.
    225
  
   
    .2. Los Testimonia de Comodiano.
    233
  
   
    .3. Ad Quirinum de Cipriano.
    244
  
   
    Capítulo II: LA TIPOLOGÍA.
    250
  
   
    .1. Las figuras de Cristo.
    251
  
   
    .2. Las figuras de la Iglesia.
    257
  
   
    .3. La tipología de los sacramentos.
    263
  
   
    Capítulo III: LOS EXEMPLA.
    269
  
   
    .1. Daniel y los jóvenes.
    269
  
   
    .2. Job.
    271
  
   
    .3. Tobías.
    274
  
   
    Capítulo IV: NOVACIANO Y LAS TEOFONÍAS.
    276
  
   
    LIBRO IV: LA TEOLOGÍA LATINA.
    289
  
   
    Capítulo I: TERTULIANO Y SU MÉTODO.
    289
  
   
    .1. Substantia.
    290
  
   
    .2. Census.
    293
  
   
    .3. Status.
    296
  
   
    .4. Gradus.
    298
  
   
    Capítulo II: EL SISTEMA DE TERTULIANO.
    302
  
   
    .1. La Trinidad.
    302
  
   
    .2. La creación del mundo.
    306
  
   
    .3. El alma del hombre.
    310
  
   
    .4. La carne de Cristo.
    319
  
   
    .5. El estado intermedio.
    325
  
   
    .6. La resurección de los muertos.
    328
  
   
    Capítulo III: LAS DOS CIUDADES.
    337
  
   
    .1. Idolatría y demonología.
    337
  
   
    .2. Pompa diaboli.
    342
  
   
    .3. El imperio perseguidor.
    347
  
   
    Capítulo IV: LA ECLESIOLOGÍA DE CIPRIANO.
    256
  
   
    .1. La esencia del Cristianismo.
    356
  
   
    .2. Vigor Ecclesiae.
    365
  
   
    .3. Milita Christi.
    371
  
   
    .4. Unanimitas concordiae.
    375
  
   
    Conclusión.
    387
  
   
    Bibliografía.
    389
  
   
    Índice de citas.
    395
  
   
    índice General.
    419 
En el último volumen de su trilogía sobre la Historia de las doctrinas cristianas antes de Nicea, afronta Daniélou el encuentro del cristianismo con la cultura latina.
Necesitados de dar forma a una tradición recibida del helenismo, autores como Tertuliano están determinados por su proximidad al centro del imperio y de la Iglesia. Eso acentúa el carácter eclesiológico  de su reflexión y la dota de originalidad y actualidad permanentes.