La casa de las miniaturas, la exitosa y celebrada primera novela de la escritora inglesa Jessie Burton, recreaba
con una precisión admirable los desvelos de una joven esposa en la dura y rigurosa Ámsterdam de finales del
siglo xvii. Su segunda novela, La musa, es una historia igualmente vibrante y ambiciosa sobre las inquietudes y los
sueños íntimos de cuatro mujeres extraordinarias cuyas vidas están conectadas en dos momentos del siglo xx.
Inglaterra, 1967. La joven Odelle Bastien sube los escalones de la augusta galería Skelton, sabiendo que su vida
ha dado por fin un giro inesperado y prometedor. Después de cinco años difíciles intentando abrirse camino en
Londres desde su llegada de Trinidad, ha conseguido trabajo de mecanógrafa bajo la tutela de Marjorie Quick, la
codirectora de la galería. A pesar de que Quick acoge a Odelle con plena confianza y le descubre un potencial que
ella misma desconocía, vive rodeada de un halo de misterio, que se intensifica con la aparición de un enigmático
cuadro, una obra maestra perdida durante la guerra civil española. Su autor podría ser Isaac Robles, un joven
artista de un gran talento y proyección cuya misteriosa muerte ha intrigado al mundo del arte durante años.
España, 1936. Olive Schloss, la hija de un marchante de arte vienés y una heredera inglesa, vive con sus padres
en una casa solariega en las afueras de un pueblo apartado. Allí traba amistad con la joven criada, Teresa
Robles, y su hermanastro Isaac, un pintor idealista y ambicioso que da clases en Málaga. Pronto Olive, que tiene
también inquietudes artísticas, urde un plan para burlar la voluntad de sus padres que tendrá consecuencias
devastadoras. El inminente estallido de la contienda agravará, si cabe, la situación y desembocará en una cadena
de mentiras y secretos.
La musa confirma la fértil imaginación de Jessie Burton, así como su extraordinario talento para transmitir con
gran fidelidad la influencia del entorno y las circunstancias en los desafíos que afrontan sus protagonistas. Con
un experto manejo de los recursos narrativos, la autora entreteje dos dramáticos episodios conectados en el
tiempo y conduce al lector a un apasionante y vertiginoso recorrido a través del amor y la obsesión, la verdad y la
impostura, la identidad y el poder transformador de la actividad creativa.