LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

UNA DEFENSA DEL CONOCIMIENTO PODEROSO

LURI MEDRANO, GREGORIO

18,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
EDITORIAL ARIEL-GRUPO PLANETA
Año de edición:
2020
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-344-3183-6
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARIEL

Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.


Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.


Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas?


Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida?

Artículos relacionados

  • CON LA ESCUELA HEMOS TOPADO
    CORZO TORAL, JOSÉ LUIS
    Un doble enigma, tanto universal como cristiano, provoca estas páginas: ¿en serio valoran la sociedad y los políticos nuestro desarrollo personal durante la infancia, la adolescencia y la primera juventud, sobre todo en la escuela obligatoria? ¿Y por qué no se llega de una vez al tan cacareado Pacto Educativo serio y duradero? ¿Y a la Iglesia también le preocupan absolutamente ...
    En stock

    18,00 €

  • LAS VENTAJAS DE SER DISLÉXICO
    BROCK L. EIDE / EIDE, FERNETTE F.
    ¿Cuánta gente sabe que muchos exitosos arquitectos, abogados, ingenieros -incluso novelistas de best sellers- tuvieron problemas para leer y escribir cuando eran niños? En este innovador libro, Brock y Fernette Eide explican cómo el 20% de las personas -la población disléxica- comparten un estilo de aprendizaje único que puede generar ventajas en el aula, en el trabajo o en ca...
    En stock

    16,00 €

  • SOBRE LA NATURALEZA DEL TRABAJO SOCIAL PROFESIONAL
    CHAUVIÈRE, MICHEL
    La naturaleza del trabajo social es llevar a cabo acciones singulares y de gran calidad ética en contacto directo con las personas, utilizando conocimientos, herramientas y habilidades adquiridas mediante la formación y la experiencia. Sin embargo, estamos asistiendo a una evolución de su naturaleza debido a la hipergestión financiera y técnica que, en ocasiones, y bajo una ópt...
    Sólo queda uno

    16,90 €

  • LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega. Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo p...
    En stock

    18,90 €

  • LA INSPIRACIÓN CRISTIANA EN EL QUEHACER EDUCATIVO
    ROMERA OÑATE, LUIS
    Este libro es resultado de unas jornadas de reflexión y debate entre padres y docentes de una prestigiosa institución educativa de inspiración cristiana. Desde la filosofía, el autor aborda la legitimidad y conveniencia de educar en valores sólidos. ...
    En stock

    12,00 €

  • MI DIARIO DE VALORES. APRENDIENDO A SER
    ONIEVA LÓPEZ, JUAN LUCAS
    Cada día tenemos más claro que los valores que aprendennuestros hijos y alumnos son esenciales para el propio carácter eidentidad futuros. Pero esta tarea educativa no siempre es fácil.Por ejemplo, ¿en la adolescencia podemos profundizar en losvalores?La respuesta es... ¡sí! El profesor Juan Lucas Onieva (de laUniversidad de Málaga), presenta una herramienta que tepermitirá con...
    En stock

    16,00 €

Otros libros del autor

  • LA IMAGINACIÓN CONSERVADORA
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa La imaginación conservadora, una defensa, y al mismo tiempo un tributo, al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política reivindicando el legado de nuestras costumbres, códigos e historia, en oposición al m...
    Sólo queda uno

    17,90 €

  • ELOGIO DE LAS FAMILIAS SENSATAMENTE IMPERFECTAS
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    Por fin un libro que nos anima a decir: «Basta ya. Soy un padre imperfecto y estoy orgulloso de serlo». Ser padres hoy se ha convertido en una realidad tan compleja que parece difícil dar con las claves para conseguir su buen desarrollo. Pero, antes de perder el norte, empecemos por el principio: no hay familias perfectas, y este libro ha nacido para reivindicar esa imperfecci...
    Consulte disponibilidad

    14,96 €

  • EROTISMO Y PRUDENCIA
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    ¿Quién era Leo Strauss y qué decía exactamente? Hay quienes se jactan de haber descubierto el «indiscutible carácter falocrático» de su filosofía, quienes lo ven como el constructor moderno del «mito de la tradición» y quienes alimentan su apacible conciencia crítica desenmascarando conspiraciones políticas que tendrían a Leo Strauss como su inspirador filosófico. Nada nuevo, e...
    Consulte disponibilidad

    30,00 €

  • GUÍA PARA NO ENTENDER A SÓCRATES
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    El socratismo como fenómeno histórico es indisociable de la singularísima rareza de su (involuntario) fundador, el cual atraía a unos con la misma fuerza con que repelía a otros, provocando tanto la adhesión entusiasta como la condena militante. Sócrates era en efecto, a los ojos de sus contemporáneos, alguien indefinible e inclasificable: un «átopos». El reto que dejó pendient...
    Consulte disponibilidad

    17,00 €