LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

LA ESCUELA NO ES UN PARQUE DE ATRACCIONES

UNA DEFENSA DEL CONOCIMIENTO PODEROSO

LURI MEDRANO, GREGORIO

18,90 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad
Editorial:
EDITORIAL ARIEL-GRUPO PLANETA
Año de edición:
2020
Materia
Ciencias sociales
ISBN:
978-84-344-3183-6
Páginas:
416
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARIEL
18,90 €
IVA incluido
Consulte disponibilidad

Un perfecto análisis de la educación actual para animarnos a volver a una escuela en donde el conocimiento valioso y las prácticas soportadas por evidencias sean realmente el eje. Porque con la escuela no se juega.


Si la escuela, como dicen, está en crisis, no es porque sea una institución vetusta, sino por haber olvidado su noble función: la de reducir, en el mínimo tiempo posible y en el mayor número de alumnos, la distancia entre la ignorancia y el conocimiento poderoso.


Estamos viviendo unos tiempos pedagógicamente extraños y, en ocasiones, estrictamente estúpidos. Si estúpido es aquel que carece de una representación crítica de su ignorancia, bien merecen este título quienes se jactan de fomentar el pensamiento crítico mientras aplican de manera poco crítica metodologías sin soporte empírico o, en algunos casos, con evidencias empíricas que los impugnan. ¿Qué otro adjetivo merece el desprecio del conocimiento en los centros de enseñanza y el énfasis en la diversión y la felicidad por sí mismas?


Hoy, en los tiempos de Google, se insiste en que ya no hay conocimientos poderosos, sino buscadores potentes y competencias fluidas. Si es así, los débiles quedan desamparados y la escuela, al perder los argumentos para defender su nobleza, intenta ocultar sus imperfecciones empeñándose en ser entretenida. Ahora bien, ¿esos niños que no hallarán en ningún sitio lo que no encuentren en la escuela, no se merecen algo más que una escuela divertida?

Artículos relacionados

  • EL ARTE Y LA CREACIÓN DE LA MENTE
    EISNER, ELIOT W.
    Aunque en general se considera que no son esenciales para la educación, en este libro Elliot W. Eisner argumenta que las artes son un medio indispensable para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Mediante una rica variedad de ejemplos, el autor describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes y las virtudes de cada uno y, lo que es más impo...
    Entrega en 8 - 10 días

    24,50 €

  • SUPERAR LA DISLEXIA
    RELLO, LUZ
    Luz Rello, una de las jóvenes científicas más reconocidas de nuestro país, nos presenta una guía para padres y educadores para combatir y superar la dislexia. La dislexia está oculta. De hecho, se calcula que afecta a entre el 5 y el 10 % de la población, por lo que solo en los países de habla hispana más de diez millones de niños la padecen sin saberlo: una verdadera «triturad...
    En stock

    9,95 €

  • LA ESCUELA EN LA NUBE
    MITRA, SUGATA
    Los educadores llevan intentando aprovechar la «promesa» de la tecnología en el ámbito educativo durante décadas sin éxito y lo que han aprendido hasta ahora es que los niños en grupos, cuando se les da acceso a Internet, pueden aprender cualquier cosa por sí mismos. En este innovador libro, el profesor Sugata Mitra nos presenta el futuro emergente del aprendizaje y su relación...
    En stock

    19,95 €

  • HABLA CON ELLOS DE PANTALLAS Y REDES SOCIALES
    BANDERAS, ALICIA / Ranucci, Claudia
    Internet y las pantallas han irrumpido en nuestra vida y en nuestros hogares ocasionando preocupación y muchos conflictos. El desconocimiento de este tema es enorme a la vez que es urgente abordarlo desde una información veraz y rigurosa. Ciberbullying, sexting, grooming… son solo algunas de las potenciales amenazas que la web depara para las personas más jóvenes. Este libro es...
    En stock

    19,95 €

  • EN EL CAMINO
    BAQUÉS I TRENCHS, MARIAN
    «¿Qué puedo decirte de los seres humanos, Vitia? Me sorprenden tanto por sus buenas cualidades como por las malas», escribe una madre, Ania, a su hijo. Ella, camino del gueto. ¿Qué podemos decir de la condición humana? ¿Qué sabemos de ella? ¿Cómo la vivimos?Condición humana, ¡siempre ambigua! Cuerpo y experiencia espiritual. Somos libertad, somos creatividad; grandeza y amor. T...
    Entrega en 8 - 10 días

    20,00 €

  • APRENDER POR REFRACCIÓN
    GO, JOHNNY C. / ATIENZA, RITA J.
    Esta es una guía estupenda para educadores que quieren encontrar ideas y nuevos enfoques prácticos para provocar una profunda experiencia de aprendizaje en sus alumnos. El libro parte de las experiencias y las reflexiones de muchos profesores que han utilizado el «Paradigma Pedagógico Ignaciano» en sus clases, incorporando los más recientes avances pedagógicos que pueden ayudar...
    En stock

    11,90 €

Otros libros del autor

  • LA IMAGINACIÓN CONSERVADORA
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa La imaginación conservadora, una defensa, y al mismo tiempo un tributo, al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política reivindicando el legado de nuestras costumbres, códigos e historia, en oposición al m...
    Consulte disponibilidad

    17,90 €

  • ELOGIO DE LAS FAMILIAS SENSATAMENTE IMPERFECTAS
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    Por fin un libro que nos anima a decir: «Basta ya. Soy un padre imperfecto y estoy orgulloso de serlo». Ser padres hoy se ha convertido en una realidad tan compleja que parece difícil dar con las claves para conseguir su buen desarrollo. Pero, antes de perder el norte, empecemos por el principio: no hay familias perfectas, y este libro ha nacido para reivindicar esa imperfecci...
    Consulte disponibilidad

    14,96 €

  • EROTISMO Y PRUDENCIA
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    ¿Quién era Leo Strauss y qué decía exactamente? Hay quienes se jactan de haber descubierto el «indiscutible carácter falocrático» de su filosofía, quienes lo ven como el constructor moderno del «mito de la tradición» y quienes alimentan su apacible conciencia crítica desenmascarando conspiraciones políticas que tendrían a Leo Strauss como su inspirador filosófico. Nada nuevo, e...
    Consulte disponibilidad

    30,00 €

  • GUÍA PARA NO ENTENDER A SÓCRATES
    LURI MEDRANO, GREGORIO
    El socratismo como fenómeno histórico es indisociable de la singularísima rareza de su (involuntario) fundador, el cual atraía a unos con la misma fuerza con que repelía a otros, provocando tanto la adhesión entusiasta como la condena militante. Sócrates era en efecto, a los ojos de sus contemporáneos, alguien indefinible e inclasificable: un «átopos». El reto que dejó pendient...
    Consulte disponibilidad

    17,00 €