Fuentes y bibliografía -- Siglas y abreviaturas -- I: EL MÉTODO TEOLÓGICO. I. El contexto teológico de transición: del s. XV al XVI. II. Los autores. III. Esbozo de instituciones vinculadas. IV: El cambio generacional. V. La proyección impresa. II: NUEVO PARADIGMA DIFUSOR. I. La Compañía de Jesús. II. La Orden de Predicadores y la visión oficialista de la «Summa». III. El conflicto de las lecturas. IV. Las cátedras de órdenes. V. Proyecciones europeas. VI. La proyección impresa. III: REUNIFICACIÓN ILUSTRADA DEL TOMISMO. I. Primeros intentos de reforma. II. Nuevas cátedras en la Facultad de Teología. III. Algunas propuestas reunificadotas. IV. La reforma de Carlos III. V. Los Seminarios y la Universidad. VI. Las proyecciones de la teología española. VII. La proyección impresa. IV: RESTAURACIÓN TEOLÓGICA. I. Del general de teología al Seminario conciliar. II. Los Colegios de misioneros para Oriente. III. El proceso restaurador. IV. Las independencias hispanoamericanas. V. La proyección impresa. V: VARIACIONES SOBRE UN CONCEPTO. I. La fragmentación definitiva. II. Restauración en dos momentos. II. Consolidación y abuso de un término: 1951-1980. III. Delimitación del concepto: 1981-2004. Conclusiones. Apéndice de textos. Apéndice de impresos. Índice de nombres.
Este recorrido, con una mirada atenta hacia las institucio- nes vinculadas, nos lleva hasta el ambiente restaurador del siglo XX, donde se construye lo que conocemos como Escuela de Salamanca, por ello parece más apropiado hablar del pen- samiento hispánico, en vez de Escuela de Salamanca.