INFANCIA ANORMAL Y EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA (ESPAÑA, 1830-1940), LA

INFANCIA ANORMAL Y EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA (ESPAÑA, 1830-1940), LA

DIEGO DELGADO PASTOR

19,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
DADO EDICIONES
Año de edición:
2025
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-128517-6-2
Páginas:
282
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ENTELEQUIA

Esta obra no trata sobre la infancia, no es un estudio técnico de la medida de la inteligencia en la po-blación infantil. Propone sobre todo un análisis minucioso de los discursos y las técnicas empleadas para el gobierno de la población infantil. La investigación presenta dos etapas bien diferenciadas de esta cuestión: la primera, con la noción de "tierna infancia?, muestra cómo los gobiernos comenzaron a justificar determinados cambios en la legislación con el propósito de enmendar la baja capacidad productiva de la población. Junto a esta problemática, se analizan las diversas propuestas que dieron algunas Ciencias Sociales al fenómeno y se traza la trayectoria de la preocupación por la infancia, su especificidad en el caso español, y el impacto que produjo en la sociedad de la época. En la segunda parte, se muestra cómo esta perspectiva evolucionista del desarrollo y el crecimiento de la población se insertó en diferentes tipos de discursos técnicos, especialmente los derivados de la medicina y la psiquiatría, que estaban orientados ya a la mejora de la especie. Esto, siguiendo la visión de Foucault, pr

Artículos relacionados

  • PÁGINAS PARA EDUCADORES
    FIERRO BARDAJI, ALFREDO
    La educación de las jóvenes generaciones se halla en manos no solo de los padres, sino también de la escuela #el colegio, el instituto#, en estrecha cooperación con ellos; una escuela que ha de ser educadora, moralmente educativa y no solo instructora o enseñante. En ella, el maestro o maestra, los tutores, los profesores son más importantes que los recursos didácticos #por nec...
    En stock

    14,90 €

  • HÁBITOS DE LA MENTE
    FUENTES PRIETO, MARÍA DEL SOCORRO
    Este libro escrito desde el aula y para el aula consta de dos partes bien diferenciadas y una apuesta de trabajo que no es inocente, sino deliberada. En un mundo donde la digitalización impregna todos los ámbitos de la vida, hemos elaborado un proyecto que trabaja los hábitos de la mente a partir de metodologías activas, sin incluir la digitalización. La primera parte es un...
    En stock

    21,15 €

  • ARTILECTURA. EL ARTE DE LA LECTURA PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL
    COSÍN FERNÁNDEZ, PAULO
    La artilectura es el proceso artístico en el que conviven múltiples formas de expresión artística interconectadas y en el que la lectura es una parte esencial. Así la define Paulo Cosín en este libro en el que defiende que poner nombre a este proceso es clave para apreciar la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas y en la transformación social. El ser humano es el ú...
    En stock

    20,00 €

  • INFANCIA ANORMAL Y EL CULTIVO DE LA INTELIGENCIA (ESPAÑA, 1830-1940), LA
    DIEGO DELGADO PASTOR
    Esta obra no trata sobre la infancia, no es un estudio técnico de la medida de la inteligencia en la po-blación infantil. Propone sobre todo un análisis minucioso de los discursos y las técnicas empleadas para el gobierno de la población infantil. La investigación presenta dos etapas bien diferenciadas de esta cuestión: la primera, con la noción de "tierna infancia?, muestra có...
    En stock

    19,00 €

  • ARQUITECTURAS DEL BIENESTAR
    FORÉS, ANNA
    Este libro pone de relieve la importancia de los espacios, las relaciones y los valores en el desarrollo integral de las personas en el ámbito educativo para influir positivamente en la calidad de la educación y en el bienestar (y el bien-ser) tanto de los alumnos como de los docentes. Ofrece una visión integradora que inspire a diseñar espacios educativos más humanos y sosteni...
    Próxima aparición

    17,90 €

  • EL RETO DE CRIAR A TUS HIJOS EN UN MUNDO TECNOLOGICO
    En stock

    12,75 €