HISTORIA SOCIAL DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

HISTORIA SOCIAL DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

LOS INICIOS EN EL JUDAÍSMO Y LAS COMUNIDADES CRISTIANAS

W. STEGEMANN, EKKEHARD

48,00 €
IVA incluido
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Editorial:
VERBO DIVINO EDITORIAL
Año de edición:
2008
Materia
Cristianismo
ISBN:
978-84-8169-811-4
Páginas:
616
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
Ágora
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Historia social del cristianismo primitivo

Aviso al lector

Introducción

1.La expresión “cristianismo primitivo”.
2.Delimitación geográfica.
3.Ubicación socio-geográfica.
4.Pertenencia de las comunidades creyentes en Cristo al mundo mediterráneo.
5.Distinción basilar de las sociedades representadas en el Nuevo Testamento.


PRIMERA PARTE
ECONOMÍA Y SOCIEDAD DEL MUNDO
MEDITERRÁNEO EN EL SIGLO I

Capítulo primero: Tipología de las antiguas sociedades mediterráneas.
1.Sociedades agrícolas avanzadas.
2.Los factores centrales de las sociedades agrícolas avanzadas.

Capítulo segundo: La situación económica de las sociedades mediterráneas antiguas.
1.La discusión en torno a la economía antigua.
2.Las condiciones que servían de fondo a la economía de las sociedades mediterráneas.
3.Aspectos particulares de la antigua economía mediterránea.

Capítulo tercero: Estratificación y situación social en las antiguas sociedades mediterráneas.
1.Estratificación social según los autores antiguos.
2.Criterios para un análisis moderno de la estratificación social de las sociedades antiguas.
3.Un modelo para la descripción de las sociedades antiguas: elite y no-elite.
4.Descripción de la elite: los grupos del estrato superior.
5.Descripción de la no-elite: los grupos del estrato inferior.


SEGUNDA PARTE
HISTORIA SOCIAL DEL JUDAÍSMO
EN LA TIERRA DE ISRAEL Y LOS
SEGUIDORES DE JESÚS

1.Fundamentos del antagonismo socio-económico.
2.Presupuestos religiosos y consecuencias del antagonismo.
3.Factores socio-económicos y formación de grupos.
4.Los seguidores de Jesús en la tierra de Israel.

Capítulo cuarto: La situación económica en la tierra de Israel.
1.Agricultura, artesanado, comercio y pequeña industria.
2.La estructura de los impuestos en la tierra de Israel.
3.La importancia económica del templo.

Capítulo quinto: El desarrollo social en la tierra de Israel.
1.El cambio en el estrato superior bajo los reinados griegos y en el estado asmoneo.
2.Formación de la sociedad judía bajo los romanos y los herodianos.

Capítulo sexto: El pluralismo religioso en tierras de Israel durante la época helenístico-romana.
1.Instituciones religiosas: templo, sinagoga y familia.
2.Corrientes religiosas fundamentales en la época helenístico-romana.
3.La formación de grupos en la época helenístico-romana.
4.Movimientos y figuras singulares profético-carismáticas en le época herodiano-romana.
5.Movimientos de resistencia religioso-políticos y socio-revolucionarios.

Capítulo séptimo: Los seguidores de Jesús en la tierra de Israel durante la época neo-testamentaria.
1.Orígenes de los seguidores de Jesús en la tierra de Israel.
2.Las comunidades de Dios en Judea.

Capítulo octavo: Comunidades mesiánicas en la tierra de Israel después del año 70 d.C.
1.Las fuentes neotestamentarias.
2.Composición social de las comunidades mesiánicas.
3.Conflictos entre las comunidades mesiánicas y el judaísmo en Israel posteriores.


TERCERA PARTE
HISTORIA SOCIAL DE LAS
COMUNIDADES CRISTIANAS
EN LAS CIUDADES
DEL IMPERIO ROMANO

1.Diferencias sociológicas entre las comunidades creyentes en Cristo y los seguidores de Jesús.
2.La autonomía de las comunidades creyentes en Cristo.
3.La formación de las comunidades creyentes en cristo.
4.El problema de la comunidad social de judíos y no judíos.
5.Desarrollo posterior al año 70 d.C.
6.Breve consideración sobre el judaísmo de la diáspora.

Capítulo noveno: Las comunidades creyentes en Cristo: noción y rasgos fundamentales.
1.Sobre el término “ekklesia”.
2.Medio urbano y relaciones sociales.
3.Antiguas analogías de las comunidades creyentes en Cristo.
4.Ubicación sociológica de la “Ekklesia” en el marco de las antiguas analogías.

Capítulo décimo: Composición social de las comunidades creyentes en Cristo.
1.Estado de la investigación.
2.Composición social de las comunidades paulinas.
3.Composición social de las comunidades creyentes en Cristo urbanas después del año 70 d.C.

Capítulo undécimo: Conflictos exteriores de los creyentes en Cristo con el paganismo y el judaísmo de la diáspora.
1.Discriminación y criminalización: conflictos sociales y penales con el paganismo.
2.Distanciamiento del judaísmo de la diáspora respecto a las comunidades creyentes en Cristo.


CUARTA PARTE
ROLES Y CONDICIÓN SOCIAL DE
LAS MUJERES EN EL MUNDO
MEDITERRÁNEO Y EN EL
CRISTIANISMO PRIMITIVO

Capítulo duodécimo: Las mujeres en las antiguas sociedades mediterráneas: esferas especificadas sexualmente y estrato social de pertenencia.
1.Vida pública, gobierno de la casa y separación “natural” de los sexos.
2.Estrato de pertenencia y situación social de las mujeres.

Capítulo decimotercero: Las mujeres entre los seguidores de Jesús en la tierra de Israel.
1.Las mujeres en el movimiento de Jesús.
2.Las mujeres y el séquito de

La Historia social del cristianismo primitivo proyecta, por vez primera, una mirada global sobre las condiciones de vida económicas y sociales de Jesús y de sus seguidores en la tierra de Israel, así como las propias de las comunidades y de los grupos cristianos de las ciudades del mundo mediterráneo, cuyos testimonios escritos se encuentran en el Nuevo Testamento. Los autores E.W. & W. Stegemann prestan una atención particular a la comparación histórico-social del movimiento de Jesús con los otros grupos religiosos que había en la tierra de Israel, así como a la ubicación sociológica y al contexto social de las comunidades cristianas en las ciudades del Imperio romano.

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