Es en el Ártico donde se siente con más fuerza el eco de los cañones que retumban en Ucrania. Es allí donde China, Rusia y la OTAN se han dado cita para el duelo final. Antes considerado la última de las fronteras, ahora es el frente más candente. Es el gran convidado de piedra de nuestro tiempo, en apariencia ajeno a la disolución del orden mundial en curso, pero en realidad en el centro de todo. La guerra blanca ya está entre nosotros, y el dominio del Ártico es la verdadera apuesta en juego.
Marzio G. Mian es uno de los pocos periodistas que lleva años relatando sobre el terreno la transformación histórica de la región polar provocada por el cambio climático. Allí, el deshielo de un territorio virgen y aún por explotar ha atraído el interés de las potencias mundiales: tierras raras, hidrocarburos, pesca, nuevas rutas estratégicas. Desde Chukotka hasta Groenlandia, desde Alaska hasta el mar de Barents, este reportaje reúne testimonios exclusivos de un obispo designado por Putin para la evangelización del norte, de un comandante de la guardia costera noruega, de los lugareños de un remoto pueblo pesquero groenlandés y muestra cómo, en la Guerra blanca, el Ártico ya es el primer gran perdedor.
«Un relato potente en condiciones extremas. El hielo agudiza los sentidos, afila la escritura y recompensa al lector con una combinación extraordinaria de experiencia y conocimiento».
La Repubblica
«Un gran reportaje periodístico sobre un área crucial de la que sabemos poco».
Io Donna
«Marzio Mian es el periodista ártico por excelencia [
] Guerra blanca es una mano que agarra nuestra cabeza distraída y la dirige hacia el punto cardinal clave de la contemporaneidad: el norte».
Esquire