ESTRATEGIAS POP EN ESPAÑA

ESTRATEGIAS POP EN ESPAÑA

ESTÉTICA, POLÍTICA E IDENTIDAD (1962-1992)

PÉREZ MANZANARES, JULIO

24,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2025
Materia
Arte
ISBN:
978-84-376-4944-3
Páginas:
368
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ARTE GRANDES TEMAS

El arte español vinculado con las corrientes pop de los años sesenta ha sido visto, tradicionalmente, como una anomalía tanto en el panorama internacional como en la España del desarrollismo. Su carácter político es el que tanto en su momento como en la actualidad parece haberle dado un carácter especial y distintivo. Sin embargo, como se pregunta el autor de este ensayo, ¿qué pasaría si pensáramos en el pop no como un estilo, sino como un modo crítico de aproximarse a la realidad a partir de las estructuras y medios de la cultura de masas? Así, un nuevo modo de entender el Pop (como estrategia, y no como estilo) permite poner en duda la creación del canon anglosajón, y preguntarse por las preocupaciones que el recurso a los medios de masas pone al descubierto en las prácticas artísticas de nuestro país. Partiendo de las obras de arte y los diseños pop de Estampa Popular, el movimiento Crónica de la Realidad, los Nuevos Comportamientos Artísticos o los movimientos críticos Neo-Pop, Julio Pérez Manzanares recorre de manera brillante los años del Desarrollismo y la Transición, rastreando, en última instancia, un análisis de la imagen de sí misma que España ha venido creando tanto hacia el exterior como el interior a través del arte, su crítica y su poder y límites para transformar la sociedad.

Artículos relacionados

  • LETTERING DE LA A A LA Z
    FORRESTER,KATE
    En este pequeño libro Kate Forrester ofrece 26 alfabetos ilustrados con diferentes estilos para llegar a dominar de forma práctica y progresiva el diseño y el dibujo de las letras, un arte que se distingue de la caligrafía por dar rienda suelta a la creatividad, la expresión y la personalización, sin dejar de lado la legibilidad del texto. Junto con breves instrucciones para re...
    En stock

    14,90 €

  • EL ARTE DE LA FANTASÍA
    ELISABETH, S.
    El arte de la fantasía es un libro de consulta visual de todo lo fantástico, que presenta una fascinante y reflexiva selección de obras de arte inspiradas en lo irreal. Los artistas llevan siglos explorando mundos imaginarios y criaturas fantásticas, pero ¿qué les atrae de lo imposible, lo místico y lo desconocido? ¿Es una mera evasión de la realidad? ¿O buscan una mayor compre...
    En stock

    26,00 €

  • ESTRATEGIAS POP EN ESPAÑA
    PÉREZ MANZANARES, JULIO
    El arte español vinculado con las corrientes pop de los años sesenta ha sido visto, tradicionalmente, como una anomalía tanto en el panorama internacional como en la España del desarrollismo. Su carácter político es el que tanto en su momento como en la actualidad parece haberle dado un carácter especial y distintivo. Sin embargo, como se pregunta el autor de este ensayo, ¿qué ...
    En stock

    24,95 €

  • BESTIARIA
    DARDI, DOMITILLA
    Este volumen propone una exploración visual y simbólica de la naturaleza, en este caso del reino animal. Inspirado en los antiguos bestiarios —aquellos compendios ilustrados que, más que estudiar a los animales con rigor científi co, extraían de ellos significados morales y espirituales—, Bestiaria celebra la convivencia entre lo real y lo imaginario, un terreno donde la biolog...
    Próxima aparición 22/10/2025

    39,90 €

  • ANTONIO RAFAEL MENGS. SU VIDA Y SU OBRA
    DE AZARA, JOSÉ NICOLÁS
    En stock

    9,00 €

  • MUSICA ANDALUSI, LA
    CHAACHOO, AMIN
    ¿Qué es la música andalusí? ¿Es una música árabe? ¿Música ibérica? ¿Por qué hay fragmentos de melodía andalusí que son sospechosamente parecidos a otros del canto litúrgico medieval occidental? ¿Acaso los musulmanes llegados a al-Ándalus se encontraron con un desierto árido, un pueblo primitivo y ningún rastro de herencia cultural? ¿Dejaron los mozárabes de cantar sus canciones...
    En stock

    23,00 €

Otros libros del autor

  • POSPORNOGRAFÍA
    PÉREZ MANZANARES, JULIO
    Solo cuando el porno se hace visible deja de engañarnos y ya no creemos que haya algo real en él. Por eso, para entender la realidad, sería impensable, hoy en día, darle la espalda a la pornografía. Andrew Ross, en su libro No respect: intellectuals and popular culture, se preguntaba sobre la «popularidad» de la pornografía y analizaba las discusiones sobre su uso público, dad...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    21,00 €