ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN BEBÉS (0 A 24 MESES)

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN BEBÉS (0 A 24 MESES)

MANUAL Y GUÍA DE PROYECTOS POR COMPETENCIAS

CÁCERES CHÁVEZ, MARÍA DE LAS MERCEDES / DE ISCAR PÉREZ, MARÍA JESÚS

32,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2022
Materia
Psicología infantil
ISBN:
978-84-368-4687-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
32,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Introducción. ¿Qué es la estimulación cognitiva temprana? Pautas para estimular las competencias cognitivas de 0 a 24 meses. Proceso cognitivo de aprendizaje. ¿Cómo aprende un bebé? ¿Qué aprenden los bebés de 0 a 24 meses? Desarrollo cognitivo y funciones ejecutivas. Comunicación temprana y funciones ejecutivas (FE). Estimulación del juego simbólico. Proyectos 1-8.

El contenido del libro fluye entre dos líneas teóricas relevantes para los dos primeros años del bebé: el aprendizaje y el desarrollo.En esta etapa surgen cuestiones: ¿cómo aprende un bebé?, ¿qué aprende? y ¿qué estrategias podemos utilizar para favorecer el proceso de aprendizaje? Las autoras responden a estas y a otras preguntas con una aportación metodológica procedimental precisa y aplicada a la estimulación cognitiva dentro del ámbito de la atención temprana en bebés de cero a veinticuatro meses. En la parte teórica se expone una actualización de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria y razonamiento) y en especial sobre las funciones ejecutivas del bebé. Todas estas capacidades constituyen un potencial evolutivo que necesita la mediación del adulto, que tiene un importante papel en la formación de un desarrollo cognitivo cada vez más complejo. Además, se analizan las dimensiones de la comunicación no verbal y el desarrollo del juego simbólico como conductas representativas que contribuyen a la generación del conocimiento. La parte práctica tiene como hoja de ruta tres bloques fundamentales: un conjunto de competencias cognitivas, un apartado de aplicación práctica (metodología con protocolos y actividades) y una guía de proyectos diseñados para la estimulación de las siguientes competencias: procesamiento de sensaciones y percepciones, conocimiento de los objetos, permanencia del objeto, construcción de la lógica de las acciones, estimulación de las funciones ejecutivas y pautas para favorecer la comunicación y el juego simbólico. Todo ello bajo un enfoque ecológico centrado en la intervención individualizada, teniendo en cuenta la participación activa del bebé y de otras personas de su ámbito cotidiano. Sin duda es novedoso que en la obra se trate sobre la complejidad, a menudo desconocida, del pensamiento del bebé desde un análisis riguroso basado en las principales investigaciones sobre funciones ejecutivas(cont.)

Artículos relacionados

  • EL CEREBRO INFANTIL
    MORALES ASPRA, KARMELE / TARACENA CASTELLVÍ (@ENLAMENTEDELNINO), NEREA
    Los niños, desde que son pequeños, tienen una inclinación natural por explorar el mundo que les rodea y aprender de lo que experimentan por sí mismos. La motivación interna es el impulso natural para aprender, explorar y crecer y que los lleva a descubrir el mundo con ojos de asombro. Es un aprendizaje que no se impone desde fuera, es esa chispa que los lleva a hacer preguntas,...
    En stock

    21,95 €

  • EL CEREBRO DEL NIÑO EXPLICADO A LOS PADRES
    BILBAO ,ALVARO
    En 2015, un joven neuropsicólogo publicó un libro claro, cercano y profundamente útil para madres, padres y educadores. Diez años después, El cerebro del niño explicado a los padres se ha convertido en un fenómeno editorial, con 39 ediciones, más de 400.000 ejemplares vendidos y traducciones a 25 idiomas. Esta edición especial por su 10.º aniversario celebra el impacto de un li...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    20,50 €

  • LA DESCOLONIZACIÓN DE LA INFANCIA
    MENDEL, GÉRARD
    A lo largo de la historia todas las sociedades se han bajado en el hecho y el principio de la autoridad, que deriva de la dependencia biológica y psicoafectiva del niño respecto a los adultos. Ante la crisis de la autoridad, Gérard Mendel (1930-2004), fundador del sociopsicoanálisis institucional, preconiza en La descolonización de la infancia el establecimiento de un nuevo con...
    En stock

    18,00 €

  • EL ARTE DE PENSAR PARA NIÑOS
    RUIZ, JOSE CARLOS
    Si queremos preparar a nuestros hijos frente a la superficialidad, la frivolidad, la distracción, la ligereza? que parecen haberse apoderado del plano social, la alternativa pasa por ofrecerles una educación basada en el Pensamiento Crítico. De lo contrario nuestros hijos vivirán sometidos a los nuevos modelos de esclavitud que el Sistema ha desarrollado. Estamos viviendo mom...
    En stock

    8,95 €

  • LOS PATITOS FEOS (REEDICIÓN)
    CYRULNIK, BORIS
    Cuando la vida nos hiere, ¿qué hacemos? O quedamos heridos para toda la vida y hacemos carrera de víctima o buscamos cómo volver a vivir de la mejor manera posible. Esta es la definición de resiliencia: cómo volver a la vida después de un trauma psíquico. En este libro, Boris Cyrulnik recurre a casos de la vida real para mostrarnos que una infancia difícil y traumática no es u...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    24,00 €

  • APLASTAR EL TOC
    NATASHA DANIELS
    “Inteligente, divertido, directo y claro: lo mejor de NatashaDaniels en forma de libro, motivando y empoderando a losniños a superar incluso el TOC que parece intratable.”—Dawn Huebner, PhD, autora de Outsmarting Worry yDr. Dawn’s Mini Books About Mighty Fears“En este libro de trabajo encantador, ingenioso, bellamenteilustrado e increíblemente práctico, la experimentada clínica...
    Entrega en 8 - 10 días

    14,00 €