ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN BEBÉS (0 A 24 MESES)

ESTIMULACIÓN COGNITIVA Y DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN BEBÉS (0 A 24 MESES)

MANUAL Y GUÍA DE PROYECTOS POR COMPETENCIAS

CÁCERES CHÁVEZ, MARÍA DE LAS MERCEDES / DE ISCAR PÉREZ, MARÍA JESÚS

31,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
ANAYA
Año de edición:
2022
Materia
Psicología infantil
ISBN:
978-84-368-4687-4
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Psicología
31,95 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Introducción. ¿Qué es la estimulación cognitiva temprana? Pautas para estimular las competencias cognitivas de 0 a 24 meses. Proceso cognitivo de aprendizaje. ¿Cómo aprende un bebé? ¿Qué aprenden los bebés de 0 a 24 meses? Desarrollo cognitivo y funciones ejecutivas. Comunicación temprana y funciones ejecutivas (FE). Estimulación del juego simbólico. Proyectos 1-8.

El contenido del libro fluye entre dos líneas teóricas relevantes para los dos primeros años del bebé: el aprendizaje y el desarrollo.En esta etapa surgen cuestiones: ¿cómo aprende un bebé?, ¿qué aprende? y ¿qué estrategias podemos utilizar para favorecer el proceso de aprendizaje? Las autoras responden a estas y a otras preguntas con una aportación metodológica procedimental precisa y aplicada a la estimulación cognitiva dentro del ámbito de la atención temprana en bebés de cero a veinticuatro meses. En la parte teórica se expone una actualización de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas (atención, percepción, memoria y razonamiento) y en especial sobre las funciones ejecutivas del bebé. Todas estas capacidades constituyen un potencial evolutivo que necesita la mediación del adulto, que tiene un importante papel en la formación de un desarrollo cognitivo cada vez más complejo. Además, se analizan las dimensiones de la comunicación no verbal y el desarrollo del juego simbólico como conductas representativas que contribuyen a la generación del conocimiento. La parte práctica tiene como hoja de ruta tres bloques fundamentales: un conjunto de competencias cognitivas, un apartado de aplicación práctica (metodología con protocolos y actividades) y una guía de proyectos diseñados para la estimulación de las siguientes competencias: procesamiento de sensaciones y percepciones, conocimiento de los objetos, permanencia del objeto, construcción de la lógica de las acciones, estimulación de las funciones ejecutivas y pautas para favorecer la comunicación y el juego simbólico. Todo ello bajo un enfoque ecológico centrado en la intervención individualizada, teniendo en cuenta la participación activa del bebé y de otras personas de su ámbito cotidiano. Sin duda es novedoso que en la obra se trate sobre la complejidad, a menudo desconocida, del pensamiento del bebé desde un análisis riguroso basado en las principales investigaciones sobre funciones ejecutivas(cont.)

Artículos relacionados

  • SEGURIDAD EMOCIONAL DEL NIÑO
    MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, MIRIAM
    Como dijo el escritor y activista estadounidense Frederick Douglass, “es más fácil criar niños fuertes que reparar hombres rotos”. Cierto, es más fácil, pero tampoco es una tarea sencilla. Por eso, este libro puede ser una ayuda inestimable para padres y educadores que intentan guiar los pasos de un niño durante su infancia, una etapa de la vida en la que emprendemos labores ta...
    En stock

    9,95 €

  • LA GESTIÓN DE ANSIEDAD SOCIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
    JENNINGS, SUE
    Este libro, esencial en tiempos de creciente ansiedad social entre los más jóvenes, ofrece una serie de actividades seguras y nutritivas para construir seguridad y abordar la ansiedad.Sue Jennings utiliza su experiencia en artes creativas y dramaterapia para presentar técnicas que combinan respiración, autorregulación y exploración de emociones, enfocándose en mejorar la autoim...
    En stock

    25,00 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJOS
    SILKE MÜLLER
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Entrega en 8 - 10 días

    19,95 €

  • LA SEPARACIÓN
    BOWLBY, JOHN
    Recuperamos La separación, el segundo volumen de la trilogía de John Bowlby iniciada con El apego. En este tomo el autor se centra en los sentimientos derivados de una temprana separación de la figura materna.El legado de John Bowlby está en los diversos cuadros de psiconeurosis y de trastornos de la personalidad que nos demuestran las secuelas de la carencia de cuidados matern...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    22,90 €

  • SWIFT Y BRAINY. MISIÓN GENIOS
    LAGUNA, CAROLINA
    LIBROJUEGO · Escrito por una neuropsicóloga infantojuvenil. · Dirigido a niños y niñas entre 8 y 11 años. Swift y Brainy van a visitar a algunos de los mayores genios de la historia para descubrir y aprender todo lo que tienen que enseñar. Pero, ¡cuidado! Los supervillanos ya se han fijado en los jóvenes aprendices y no se lo van a poner nada fácil. ¿Conseguirás ayudarles a...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    10,80 €

  • LOS NIÑOS TAMBIÉN SE DEPRIMEN
    NÚÑEZ, NURIA
    Fiebre, tos, dolor... Es fácil detectar la enfermedad en nuestros hijos...cuando solo afecta al cuerpo. Pero ¿y si es la mente la que sufre?¿Somos capaces de percibir los síntomas de una depresión infantil? ¿Cómo distinguir un carácter inquieto con malos resultados escolares de un problema de déficit de atención? Si come mal ¿puede sufrir un trastorno alimentario? ¿Es raro que ...
    En stock

    18,90 €