ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA

ELOGIO DE LA EDUCACIÓN LENTA

DOMÈNECH FRANCESCH, JOAN

14,40 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2009
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-7827-719-3
Páginas:
165
Encuadernación:
Otros
Colección:
MICRO-MACRO REFERENCIAS
14,40 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

La naturaleza de la educación El tiempo en los tiempos de la modernidad líquida Los movimientos de la lentitud La educación y la escuela Elogio de la educación lenta Los principios para la educación lenta: 1. La educación es una actividad lenta. 2. Las actividades educativas han de definir su tiempo y no al revés. 3. En educación, menos es más. 4. La educación es un proceso cualitativo. 5. El tiempo educativo es global e interrelacionado. 6. La construcción de un proceso educativo deber ser sostenible. 7. Cada niño y cada persona necesita su tiempo para el aprendizaje. 8. Cada aprendizaje debe realizarse en su momento. 9. Para conseguir aprovechar mejor el tiempo hay que priorizar y definir las finalidades de la educación. 10. La educación necesita tiempo sin tiempo. 11. Hay que devolver el tiempo a la infancia. 12. Tenemos que repensar el tiempo de las relaciones entre adultos y niños. 13. El tiempo de los educadores debe redefinirse. 14. La escuela debe educar el tiempo. 15. La educación lenta forma parte de la renovación pedagógica. Decálogo para una educación lenta. 50 propuestas para desacelerar el tiempo Epílogo Referencias bibliográficas.

Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. "Más", "antes" y "más rápido" no son sinónimos de "mejor", y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
    FREIRE, PAULO
    La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía «para la domesticación» y una pedagogía «para la libertad», entre «una educación para el hombre-objeto» y «una educación para el hombre-sujeto». P...
    En stock

    17,90 €

  • HACERSE CARGO DEL TDAH EN NIÑAS Y NIÑOS
    RUSSELL, A. BARKLEY
    El manual de referencia para familias acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su manejo ha sido revisado y actualizado con los datos y recursos más actuales. El reconocido experto Russell A. Barkley le guía para: Entender por qué los niños y niñas con TDAH actúan como lo hacen. Obtener un diagnóstico preciso. Colaborar con profesionales de...
    En stock

    28,80 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. HENDRICK, CARL
    En stock

    27,50 €

  • EDUCAR PARA PENSAR
    VÁZQUEZ, RODOLFO
    De Rousseau a la era digital, Educar para pensar es una invitación a formar ciudadanos críticos y libres en tiempos de incertidumbre y polarización. Educar para pensar revisa algunas de las más valiosas construcciones teórico-educativas que se han dado a lo largo de la historia moderna y contemporánea. Unas son más proclives al modelo educativo liberal: Kant, Constant, Mill, De...
    En stock

    22,00 €

  • SOY TÍMIDO Y VERGONZOSO
    MONJAS CASARES, MARÍA INÉS
    ¿Se nace tímido o se aprende a serlo ¿Es la timidez un problema en la infancia y en la adolescencia ¿La timidez se cura ¿Tiene riesgos ¿Qué les pasa y qué dificultades presentan los niños y los jóvenes con problemas de timidez ¿Qué se puede hacer para ayudarles Esta obra ofrece respuestas a estas y otras preguntas con el fin de orientar a los padres y darles información para qu...
    En stock

    15,50 €

  • MI CEREBRO CON TDAH
    BORRÁS BARRACHINA, AROA / BENITO MORAGA, RAFAEL
    Descubre el fascinante mundo del cerebro con TDAH a través de los ojos de Toño. ¿Por qué algunos niños se distraen con facilidad, pero pueden concentrarse durante horas en lo que les apasiona ¿Por qué les cuesta tanto controlar sus impulsos, pero tienen una creatividad extraordinaria Acompaña a Toño en un viaje revolucionario al interior de su mente, donde descubrirás cómo func...
    En stock

    13,50 €