Una herramienta útil para desarrollar el pensamiento creativo y la
sensibilidad estética en los niños.
El niño filósofo y el arte es la segunda entrega de la propuesta pedagógica de
Jordi Nomen. En ella traza los puentes entre la filosofía y el arte para
promover el desarrollo del pensamiento creativo y la sensibilidad estética en
la infancia.
El libro se divide en dos partes. En la primera, destinada a familias y
educadores, se establecen las bases de relación entre el arte y la filosofía y se
defiende la necesidad de que los niños se acerquen al arte y reflexionen sobre
él.
En la segunda parte, más práctica, se plantea la simbiosis entre doce filósofos
y doce artistas para contestar una pregunta filosófica. Nomen invita a
filósofos como Aristóteles, Beauvoir, Huxley, Ortega y Gasset, Bauman o
Zizek a dialogar con artistas tan distintos como Tschaikovsky, Banksy, Milov,
Magritte o los hermanos Grimm. En cada caso se proponen actividades
basadas en recursos plásticos, musicales, literarios y fotográficos para
desarrollar el pensamiento creativo con niños y niñas de entre 8 y 12 años.