Prólogo. ¿Qué significa ser de «alta demanda»? El mundo emocional del bebé. Demandas constantes de atención. Dulces sueños. Lactancia y alimentación. Las temidas rabietas y otros problemas de conducta.
El bebé de alta demanda revela su carácter desde el nacimiento. Noches infinitas, agotadora lactancia a demanda, constantes reclamos y llantos... Un bebé que nunca parece estar satisfecho, tranquilo o entretenido. Su gran sensibilidad hace que viva todo con mucha intensidad, y que exprese sus emociones con la misma contundencia, así que sus rabietas también son de otro nivel. Son niños activos, enérgicos, movidos... Y necesitan la compañía constante del adulto, su apego es ansioso, parecen no entretenerse con nada y tener unas elevadas necesidades en todos los sentidos.
Cuando hablamos de alta demanda, hablamos de un tipo de temperamento que es parte de la personalidad que viene determinada genéticamente. Estos niños tienen rasgos maravillosos, pero sobre todo en los primeros años, dificultan mucho la crianza y la vuelven agotadora. A menudo los padres y las madres se sienten juzgados al escuchar que su hijo se comporta así porque son demasiado blandos o permisivos, pero nada tiene que ver con esto.
En este libro recorreremos la crianza del bebé de alta demanda desde su nacimiento hasta los tres años. En él podrás encontrar ideas y herramientas basadas en la experiencia de la autora como psicóloga infantil y como madre de una niña de alta demanda. Te deseo una crianza feliz y serena. La que tú, madre o padre, y tu pequeño merecéis.