EDUCAR EN FEMENINO Y MASCULINO

EDUCAR EN FEMENINO Y MASCULINO

CANTELMI, TONINO / SCICCHITANO, MARCO

14,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PAULINAS (HIJAS DE SAN PABLO)
Año de edición:
2016
Materia
Educación / pedagogía
ISBN:
978-84-16180-46-2
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FAMILIA

Índice
Presentación .................................................. 5
Introducción................................................... 9
Capítulo I
Un reto: educar hoy
Lo que se nos da y lo que es innato:
educación, sexo biológico y género ......... 20
«Distinto» no es «desigual» ......................... 28
Aciertos y lagunas:
la educación en el mundo
en que vivimos ......................................... 38
Educadores tecnolíquidos ....................... 39
Los nativos digitales
y la educación de género........................... 43
Capítulo II
Un modo de estar en el mundo:
el proprium de lo femenino
y lo masculino
La misma ventana, distinto paisaje .............. 55
El oído: no es cierto que los niños
no escuchen
¡Es que realmente no oyen! ...................... 55
Vista: ¿por qué siguen de moda
las princesas de color rosa
y los príncipes azules? .............................. 58
Orientación: el problema
no es tanto perderse, sino encontrarse .... 64
El mundo interior:
¿hay alguien ahí dentro?............................ 67
La «materia» de la inteligencia ............... 69
El análisis de los propios sentimientos..... 77
Autoestima................................................. 81
Asumir riesgos: ¿un camino peligroso?
¡Por fin? es mi oportunidad! .................. 84
Las relaciones con los demás ........................ 89
Juego y sociabilidad: el nacimiento
del «caballo-bici» ..................................... 91
Sexualidad y amor: testosterona
y oxitocina. Esa extraña pareja ................ 96
Ética: ética de la justicia
y ética del cuidado ................................... 103
Capítulo III
Padres competentes
Aceptarlos por cómo ven,
juegan y sienten......................................... 115
Proponer un modelo
coherente y creíble.................................... 120
Afectividad y sexualidad .............................. 124
Disciplina ...................................................... 129
Entrevista a Costanza Miriano....................... 136
Capítulo IV
Educar en femenino
y masculino en las instituciones
Infancia: ver, oír y moverse en la clase ........ 153
Pubertad: autoestima
y resultados académicos .......................... 159
Modalidades de aprendizaje ......................... 161
Leer puede ser tanto una
experiencia conmovedora,
como una aventura .................................. 162
Números para niños
y números para niñas .............................. 166
Educar para asumir riesgos .......................... 170
La educación homogénea,
¿genera desigualdad? ............................... 173
Entrevista a Andrea Monda ........................... 178
Conclusión ................................................ 185
Instrumentos útiles ..................................... 189

Crecer en la identidad de género es una de las «emergencias» del ámbito educativo. Los autores de este libro abordan este tema mediante tesis científicas y sociológicas, expuestas de manera accesible y divulgativa. Analizan la importancia de una actitud idónea, por parte de los padres y educadores, al encauzar las potencialidades de sus hijos o alumnos en su condición de niños o niñas, proponiendo un modelo coherente y creíble.

Artículos relacionados

  • LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD
    FREIRE, PAULO
    La educación de las masas es el desafío fundamental de los países en desarrollo, una educación que, liberada de todos los rasgos alienantes, constituya el motor del cambio social. Por consiguiente, la opción se da entre una pedagogía «para la domesticación» y una pedagogía «para la libertad», entre «una educación para el hombre-objeto» y «una educación para el hombre-sujeto». P...
    En stock

    17,90 €

  • HACERSE CARGO DEL TDAH EN NIÑAS Y NIÑOS
    RUSSELL, A. BARKLEY
    El manual de referencia para familias acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y su manejo ha sido revisado y actualizado con los datos y recursos más actuales. El reconocido experto Russell A. Barkley le guía para: Entender por qué los niños y niñas con TDAH actúan como lo hacen. Obtener un diagnóstico preciso. Colaborar con profesionales de...
    En stock

    28,80 €

  • CÓMO SE APRENDE
    KIRSCHNER, PAUL A. HENDRICK, CARL
    En stock

    27,50 €

  • EDUCAR PARA PENSAR
    VÁZQUEZ, RODOLFO
    De Rousseau a la era digital, Educar para pensar es una invitación a formar ciudadanos críticos y libres en tiempos de incertidumbre y polarización. Educar para pensar revisa algunas de las más valiosas construcciones teórico-educativas que se han dado a lo largo de la historia moderna y contemporánea. Unas son más proclives al modelo educativo liberal: Kant, Constant, Mill, De...
    En stock

    22,00 €

  • SOY TÍMIDO Y VERGONZOSO
    MONJAS CASARES, MARÍA INÉS
    ¿Se nace tímido o se aprende a serlo ¿Es la timidez un problema en la infancia y en la adolescencia ¿La timidez se cura ¿Tiene riesgos ¿Qué les pasa y qué dificultades presentan los niños y los jóvenes con problemas de timidez ¿Qué se puede hacer para ayudarles Esta obra ofrece respuestas a estas y otras preguntas con el fin de orientar a los padres y darles información para qu...
    En stock

    15,50 €

  • MI CEREBRO CON TDAH
    BORRÁS BARRACHINA, AROA / BENITO MORAGA, RAFAEL
    Descubre el fascinante mundo del cerebro con TDAH a través de los ojos de Toño. ¿Por qué algunos niños se distraen con facilidad, pero pueden concentrarse durante horas en lo que les apasiona ¿Por qué les cuesta tanto controlar sus impulsos, pero tienen una creatividad extraordinaria Acompaña a Toño en un viaje revolucionario al interior de su mente, donde descubrirás cómo func...
    En stock

    13,50 €