El presente libro muestra cómo los profesores de literatura de secundaria (y
posterior) pueden ayudar a los estudiantes a ser más receptivos a las
cuestiones éticas que surgen de los relatos que estudian. Busca ayudar a
los profesores a integrar la educación del carácter en sus aulas. En lugar
de centrarse en el análisis formal de la trama, el autor enseña una variedad
de formas de extraer ideas ilustrativas a partir de narraciones de vida
ficticias. Así se despierta la imaginación moral de los estudiantes y se
provoca una reflexión ética sobre las motivaciones, aspiraciones y
elecciones de cuatro protagonistas: Sydney Carton de la novela Historia de
dos ciudades, Jay Gatsby de la novela El gran Gatsby, Elizabeth Bennet de
la novela Orgullo y prejuicio y Janie Crawford de la novela Sus ojos
miraban a Dios. Las preguntas, ideas y enfoques utilizados pueden
también aplicarse a protagonistas de otras obras narrativas del plan de
estudios. En pocas palabras, este enfoque para enseñar literatura respeta
la integridad de la historia, abarca la complejidad del crecimiento moral de
cada personaje y responde al nivel de desarrollo de los lectores adultos
jóvenes.