SANDOYA HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
1. Una visión de la Geografía en primaria;
2. El pensamiento espacial
del alumno de Primaria;
3. Líneas maestras del trabajo geográfico
en Primaria;
4. Recursos; 5. Experiencias de aula.
La Geografía en Primaria debe ser una materia que ayude al alumno
a interpretar el mundo que le rodea; eso incluye, el dominio de
la orientación espacial, ya desde Infantil, el reconocimiento del entorno
más próximo, la valoración de la utilización del medio, y el
desarrollo de destrezas cartográficas al final de Primaria e inicio de
Secundaria. Pero, sobre todo, debe ayudar a crear alumnos curiosos
deseosos de aprender haciendo.
Estas páginas exponen de manera sencilla y clara las claves teóricas
básicas para una práctica eficaz y coherente con el desarrollo psicológico
de los niños y las niñas, al tiempo que facilita al profesor
numerosas propuestas de trabajo más de doscientas, para que
las adapte a sus alumnos y a las circunstancias de su centro, siguiendo
tres líneas maestras: trabajar capacidades, desarrollar el
currículo en espiral y fomentar la autonomía del profesorado.
El libro tiene como destinatarios a profesores de Primaria que quieran
tener un conocimiento esencial de la Didáctica de la Geografía,
a maestros que quieran ir más allá de lo que les propone el libro
de texto y a estudiantes de Magisterio y Pedagogía que necesitan
anclajes claros y sugerentes para su incipiente carrera profesional.