PAVÓN IZQUIERDO, MARÍA JESÚS / PERE PÉREZ
Prólogo. Educar desde una mirada interior. El poder del subconsciente y la imaginación. Beneficios de las prácticas de visualización y meditación con niños. Un modelo de competencias socioemocionales. Consejos prácticos. 44 prácticas guiadas. Autopercepción y autoconciencia emocional. Autocontrol y autorregulación emocional. Autonomía y autogestión emocional. Conciencia social y relaciones interpersonales. Habilidades para la vida y bienestar.
Educar las emociones implica confiar en el niño, creer en su sabiduría interior, saber que cada uno posee en su interior los recursos oportunos para crecer y desarrollarse. Simplemente necesita un acompañamiento respetuoso para hacerlo.
Educar no implica imponer, sino dar espacio, ofrecer estímulos y crear el ambiente y el entorno adecuados para que cada mente se vaya abriendo a su manera, a su ritmo y, sobre todo, disfrutando del proceso.
Este libro es una guía que permitirá a padres, madres y educadores crear ese espacio con prácticas, de diez a quince minutos, en las que el niño, a través de visualizaciones, recreará en su interior un lugar mágico en el que con su imaginación podrá descubrir y sentir distintas emociones.
El lector encontrará al final de cada práctica un código QR con los audios de las visualizaciones guiadas por la autora. Las cuarenta y cuatro prácticas y la guía explicativa de contenidos recogen todas las habilidades y competencias de un programa completo de inteligencia emocional inspirado en el modelo de Daniel Goleman y su adaptación a la educación por Rafael Bisquerra.
Este manual constituye un recurso educativo que reafirma el poder de la meditación y visualización creativa para estimular la mente y el corazón de los niños.