La artilectura es el proceso artístico en el que conviven múltiples formas de expresión artística interconectadas y en el que la lectura es una parte esencial. Así la define Paulo Cosín en este libro en el que defiende que poner nombre a este proceso es clave para apreciar la importancia que la lectura tiene en nuestras vidas y en la transformación social.
El ser humano es el único que se expresa mediante un proceso artístico que conecta en armonía lo que percibimos por nuestros sentidos, con nuestros pensamientos, emociones y actos. La artilectura es por tanto una práctica que nos ayuda a encontrar el bienestar cuando alcanzamos la armonía en ese proceso artístico.
Al considerarse como artilectura, la lectura amplía su significado. Más allá de un acto individual, pasa a ser una actividad multimodal, dinámica, creativa, entretenida, compartida e ilusionante, cuyo sentido nos lleva a la participación para la construcción de una sociedad democrática más justa.
Artilectura complementa las obras anteriores Para qué leer y La emoción de leer, desgrana temas tan relevantes como por qué la artilectura es lo que más nos identifica como especie humana, y cómo esta nos ayuda a conectar con nuestro sentido de justicia y nos pone en el camino de la felicidad.