Al explicar Goethe el origen químico de las afinidades electivas constata que ?la elección está en las manos del químico que reúne estas sustancias?. Algo semejante sucede en este libro: el lector ha establecido unas relaciones entre autores. Se trata de relaciones nada forzadas; ellos mismos se prestan a tal juego.
El caleidoscopio gira en torno a dos figuras: Santa Teresa de Jesús y G.W.Fr. Hegel. La primera es el tema de tres capítulos, uno intentando trazar convergencias entre la mística española y Lutero; los otros rastreando unos conceptos básicos en la santa y de actualidad: la experiencia de la vida y la interioridad.
Del segundo, se empieza examinando el interés que tuvo por Ramón Llull y su arte, dadas las semejanzas de este con la lógica especulativa; el lugar preeminente que da a Lutero como inicio de la Modernidad; su relación con Spinoza y la recepción que tuvo en España su Filosofía del Derecho. Lutero adquiere un lugar notable de referencia, tanto desde Hegel como desde Santa Teresa. No en vano acabamos de celebrar el V Centenario del inicio de la Reforma.
En todos los casos está de trasfondo el surgimiento de la Modernidad, con su fuerte conciencia de sí, autonomía, referencia a la experiencia, a lo vivido. Este es el hilo conductor que une a pensadores tan diferentes.