El descubrimiento y edición por parte de Antonio
Florio de una Pasión según San Juan de 1685
del compositor napolitano Gaetano Veneziano, se
sustancia ahora en un nuevo disco de Glossa, Passio,
que cuenta con la participación de la Cappella
Neapolitana y la presencia destacada del contratenor
Raffaele Pe en el exigente papel de Evangelista.
Hasta hace poco se pensaba que la única Pasión
italiana del Barroco era la compuesta por Alessandro
Scarlatti, pero la localización de esta partitura de
Venezianocontemporáneo de Scarlatti, maestro en
la capilla real y alumno predilecto de Antonio
Provenzale en el napolitano Archivio dellOratorio
dei Girolamini demuestra lo contrario. La obra presenta
una sorprendente mezcla de modernidad y estilo arcaizante en su acompañamiento instrumental,
y las extrovertidas y atmosféricas intervenciones
de Cristo (interpretado por el tenor Luca Cervoni)
o Poncio Pilato (el bajo Marco Bussi) se alternan
con las más sobrecogedoras de la Turba (Coro
Ghislieri), para completar una pieza de enorme belleza
y atractivo.
Con una gran labor a sus espaldas en favor de
la recuperación del nombre de Gaetano Veneziano
(recordemos la grabación del oratorio La Santissima
Trinità aparecida en Glossa), y con numerosas grabaciones
de música sacra napolitana realizadas a lo
largo de su carrera, Antonio Florio nos regala otra
nueva joya del Barroco napolitano, apoyada por las
siempre interesantes notas del erudito Dinko Fabris.