GRANADOS GARCÍA, JOSÉ / GRANADOS GARCÍA, JUAN ANTONIO / GRANADOS GARCÍA, CARLOS
"La cuestión del lugar que ocupa Dios en la escuela no se resuelve haciéndole
un hueco en el currículo. Dios se manifiesta, con más o menos claridad, en la
imagen de hombre que guía la acción pedagógica. Que no se engañe nadie:
esta imagen siempre está ahí, aunque con frecuencia, en nuestros tiempos, se
oculte tras los discursos pedagógicos.... No es casual que en la educación
emocional se hable tanto de empatía y nada de agradecimiento. Un mundo que
da tanta relevancia al pathos es muy distinto de un mundo que concede
prioridad al agradecimiento. Cada uno de esos mundos es la respuesta a dos
formas distintas de fe. Una privilegia la náusea y la otra el apetito. No es el
mismo mundo el de una escuela que declara guiarse por valores cristianos,
que una iglesia que se define como católica. Sé, por experiencia, que las
primeras tienden a sustituir, con la mejor voluntad, los diez mandamientos por
las diez sugerencias". (del PRÓLOGO de Gregorio Luri)