Presentación de la colección por los directores
Presentación del autor
PRIMERA PARTE: SALMOS
CAPÍTULO I. POESÍA HEBREA
I. Imágenes
II. Paralelismo y repetición
CAPÍTULO II. SALMOS, INTRODUCCIÓN
I. El salterio, compendio de libros previos
II. El adversario, cómplice de la muerte
III. Maldición
IV. Liturgia en los salmos
V. El mesías y la oración de los salmos
VI. Jésed: Amor benévolo con base en la alianza
CAPÍTULO III. CINCO SALMOS: TRADUCCIÓN, COMENTARIO Y TRASPOSICIÓN ORANTE
I. Salmo 11
1. Notas críticas
2. Comentario literario y teológico
a) Repeticiones
b) Personajes y relaciones
c) Drama
d) Imágenes
3. Trasposición orante
II. Salmo 65
1. Notas críticas
2. Comentario literario y teológico
3. Trasposición orante
III. Salmo 93
1. Notas críticas
2. Comentario literario y teológico
3. Trasposición orante
IV. Salmo 137
1. Notas críticas
2. Comentario literario y teológico
3. Trasposición orante
V. Salmo 143
1. Notas críticas
2. Comentario literario y teológico
3. Trasposición orante
CAPÍTULO IV. LIBRO PRIMERO: SALMOS 1-41
CAPÍTULO V. LIBRO SEGUNDO: SALMOS 42-72
CAPÍTULO VI. LIBRO TERCERO: SALMOS 73-89
CAPÍTULO VII. LIBRO CUARTO: SALMOS 90-106
CAPÍTULO VIII. LIBRO QUINTO: SALMOS 107-150
Bibliografía
SEGUNDA PARTE: CANTAR DE LOS CANTARES
CAPÍTULO I. CONTENIDO E INTERPRETACIÓN GENERAL
I. Interpretación alegórica
II. Interpretación tropológica y anagógica
III. Polisemia y doble sentido
IV. Intertextualidad
CAPÍTULO II. TEMAS PARA LA INTERPRETACIÓN
I. Lugar
II. Amor recíproco y alianza
III. La imagen y la metáfora
1. Paloma
2. Pastor y rey
3. Azucenas
4. Fragancia y gusto
5. Viña y vino
6. Árbol
7. Joyería y pedrería
8. Sello
9. Torre y armas
10. Animales
11. Consideraciones generales
IV. El cuerpo elogiado
V. Intimidad
VI. La tensión dramática: ausencia y presencia
CAPÍTULO III. TRAMA, ACTORES Y AUTOR
I. La trama del Cantar
II. Salomón (3,6-11), la Sulamita (7,1) y shalôm (8,10)
III. El poeta del Cantar
CAPÍTULO IV. COMENTARIO SELECTO
I. 1,2-2,7, ansias de la novia
II. 2,8-3,5, la novia narra
III. 3,6-5,1, el amado contempla
IV. 5,2-6,3, la novia narra y contempla
V. 6,4-8,4, el amado contempla
VI. 8,5-14, epílogo
Bibliografía
TERCERA PARTE: LAMENTACIONES: ¡CÓMO!
CAPÍTULO I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS
I. La trama de Lamentaciones
II. El lamento y el pesar
III. ¿Qué voz es la que se escucha?
IV. La teología de Lamentaciones
CAPÍTULO II. COMENTARIO SELECTO
I. Lamento I
II. Lamento II
III. Lamento III
IV. Lamento IV
IV. Lamento V
Bibliografía
APÉNDICE: VOCABULARIO GENERAL
file://9788481692419_L33_01_00.txt