RETORNO DE DON JUAN,EL

RETORNO DE DON JUAN,EL

ARAQUISTÁIN, LUIS

13,90 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
NAVONA EDICIONES (TERAPIAS VERDES)
Año de edición:
2020
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-18387-28-9
Páginas:
228
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO, SERIE MENOR

Don Juan.—Y ahora dime lo que callaste allá abajo y prometiste revelarme aquí arriba: ¿por qué me devuelves a este mundo que debe ser tan diverso del que yo dejé y que ya, por lo que me cuentas, me fascina tanto como el antiguo?
El Diablo.—Cinco siglos de forzado ocio amoroso son pena suficiente para los pecados veniales que cometiste. Además he notado que, desde hace algún tiempo, apenas viene nadie al infierno por lo que en la tierra llaman pecados de amor. Mucha debe ser la decadencia de tu raza. Vete a ver si es culpa de las nuevas mujeres o de los viejos Don Juanes. Tampoco te ocultaré, en fin, que después de una gran guerra que hubo últimamente en el mundo, apenas caben en mis dominios los condenados por ferocidad homicida, y, para descongestionarlos, me veo forzado a conceder una amplia amnistía a los delincuentes menores como tú.
(Luis Araquistáin, El retorno de don Juan)

Luis Araquistáin Quevedo (Bárcena de Pie de Concha, Santander, 1866-Ginebra, Suiza, 1959), escritor y político, militante del Partido Socialista Obrero Español, fue autor de obras dramáticas, algunas de ellas estrenadas antes de la guerra de España. En su exilio escribió al menos dos obras dramáticas hasta el momento inéditas: ¡Silencio!, «drama en tres actos», y El retorno de don Juan. En esta drama el mito de Don Juan es pulverizado por el autor, ya que el burlador, tratado de manera burlona por el dramaturgo, va a ser sucesivamente burlado en el mundo del siglo XX por sus antagonistas femeninos. Como el propio Araquistáin afirmaba en una carta a Isabel de Palencia, fechada en Ginebra el 11 de enero de 1958, «es Don Juan redivivo y burlado por unas cuantas diabólicas mujeres de nuestro tiempo» (y ¿cuál no es diabólica?). Un acto pasa en Londres, otro en París, otro en Nueva York y otro en Berlín, donde un maricón se enamora de Don Juan y éste le toma por una mujer». La edición de esta obra inédita de Luis Araquistaín se suma así al corpus de la literatura dramática de nuestro exilio republicano de 1939, edición que forma parte del actual proyecto de investigación del GEXEL, titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939: final [FFI2017-8476].
  
Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es director desde enero de 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Actualmente es director de Laberintos, de El Correo de Euclides y co-director de Sansueña, «revista de estudios sobre el exilio republicano de 1939». Entre sus últimos libros mencionemos Teatro, historia y política en Martes de carnaval de Valle-Inclán (2019) y El Teatro del Instituto de Estudios Ibéricos e Ibero-Americanos de la Universidad de Burdeos (1962-1977) (2019).

Artículos relacionados

  • AMOR PURO
    LUISGÉ, MARTÍN
    ¿El sexo cura del amor? Eso es lo que se pregunta uno de los dos protagonistas de esta obra de teatro, que vive enamorado en secreto de su mejor amigo desde hace años y busca un método radical para terminar con esa obsesión que le devora por dentro.Después de varios años de separación, Germán y Daniel se reencuentran en la casa del primero. Germán tiene algo que contarle, o que...
    En stock

    15,95 €

  • LA DIVINA COMEDIA
    CASTANY PRADO, BERNAT
    Un escritor frustrado recibe la visita del espectro de su infancia, que lo invitará a iniciar un viaje por el infierno y el purgatorio. Una reescritura enloquecida de la gran obra de Dante. ...
    En stock

    17,90 €

  • EL MARINERO
    PESSOA, FERNANDO
    Cuando Pessoa contaba 25 años, ideó un proyecto que trataría de reunir siete obras de teatro estático. De ellas, la única que concluyó fue El marinero, que se publicaría en la revista modernista Orpheu y que editamos ahora en castellano con ilustraciones de Ignacio Lobera.El marinero, a pesar de no haber recibido durante muchos años más atención que sus obras poéticas, contiene...
    En stock

    15,90 €

  • TEATRO COMPLETO
    FELIPE, LEÓN
    L EÓN FELIPE (Tábara, Zamora, 1884-Ciudad de México, 1968) fue ante todo poeta. Sin embargo, en los años cincuenta comienza su andadura teatral. No se trataba de una ruptura, sino de una continuación. Con razón se ha dicho que su teatro es poético y su poesía teatral. León Felipe sentía haberse topado ya con las limitaciones de la poesía lírica y quería explorar nuevos mundos. ...
    En stock

    30,00 €

  • LA LENGUA EN PEDAZOS
    MAYORGA, JUAN
    Juan Mayorga: «Veo en Teresa una insurrecta, un ser a contracorriente en su tiempo y en el nuestro. Hoy como entonces, Teresa es extraña y fascinante; hoy como entonces, asombran su voluntad y su palabra, tan violentamente hermosa. Esta noche la visita su enemigo más íntimo: el Inquisidor. El combate tiene lugar en la cocina del convento. Allí, entre pucheros, anda Dios».Marina...
    En stock

    12,00 €

  • TEATRO COMPLETO
    SEMPRUN, JORGE
    El superviviente.—Hace un tiempo, se me dijo que soy el último superviviente de los campos... Después de mí, nadie recordará el olor del horno crematorio... Nadie sabrá cómo de extraño y profundo era el silencio de los pájaros en el bosque de hayas… (Se calla. Recuerda quizás, por última vez, el olor del horno crematorio, el silencio de los pájaros en el bosque.) Supe también q...
    En stock

    21,90 €