QUE ES LA FILOSOFIA EL LUGAR DE LA FILOSOFIA EN LA

QUE ES LA FILOSOFIA EL LUGAR DE LA FILOSOFIA EN LA

EL LUGAR DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN. EL PAPEL DE LA FILOSOFÍA EN EL CONJUNT

BUENO, GUSTAVO

9,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
PENTALFA
Año de edición:
1996
ISBN:
978-84-7848-488-1
Páginas:
122
Encuadernación:
Rústica
Colección:
OPÚSCULOS PENTALFA
9,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Nota introductoria para la 2ª edición, 9Nota introductoria (de la 1ª edición), 13

El lugar de la filosofía en la educaciónPlanteamiento de la cuestión, 15Primera parte: análisis del enunciado titular en términos de funciónI. Determinación de las «variables», 17II. «Lugar de», 22III. «Filosofía», 28IV. «Educación», 50Segunda parte: discusión de los valores que en función de las acepciones de los términos «filosofía» y «educación» toma el enunciado titular: «El lugar de la filosofía en la educación»I. El lugar de la filosofía «dogmática» en la educación, 59II. El lugar de la filosofía «histórica» en la educación, 61III. El lugar de la filosofía «adjetiva» en la educación, 66IV. El lugar de la filosofía «crítica» en la educación, 70Final: tesis propuesta sobre el lugar de la filosofía en la educación, 81

Apéndice: El papel de la filosofía en el conjunto del saber constituido por el saber político, el saber científico y el saber religioso de nuestra épocaI. El papel de la filosofía en relación con el «saber político», 96II. El papel de la filosofía en relación con el «saber científico», 115III. El papel de la filosofía en relación con el «saber religioso», 119

Responde Gustavo Bueno a la pregunta ¿Qué es la filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.

En cualquier caso, el saber filosófico no es un saber doxográfico, un saber del pretérito, un saber acerca de las obras de Platón, de Aristóteles, de Hegel o de Husserl. El saber filosófico es un saber acerca del presente y desde el presente. La filosofía es un saber de segundo grado, que presupone por tanto otros saberes previos, «de primer grado» (saberes técnicos, políticos, matemáticos, biológicos...). La filosofía, en su sentido estricto, no es «la madre de las ciencias», una madre que, una vez crecidas sus hijas, puede considerarse jubilada tras agradecerle los servicios prestados. Por el contrario, la filosofía presupone un estado de las ciencias y de las técnicas suficientemente maduro para que pueda comenzar a constituirse como una disciplina definida. Por ello también las Ideas de las que se ocupa la filosofía, ideas que brotan precisamente de la confrontación de los más diversos conceptos técnicos, políticos o científicos, a partir de un cierto nivel de desarrollo, son más abundantes a medida que se produce ese desarrollo.

En la medida en que la filosofía no es un mero amor al saber, sino un cierto saber, el filósofo ha de ser, de algún modo, un sabio, dotado de una sabiduría sui generis (aun cuando su contenido no sea, según algunos, muy distinto del de una docta ignorancia). Desde este punto de vista podría confundirse con un majadero todo aquel que se llame a sí mismo filósofo, aunque pretenda justificar su majadería apelando a la respuesta etimológica. Porque filósofo, como sabio -es decir, no sólo profesor de filosofía-, es una denominación que sólo puede recibirse como aplicada por los demás.

La respuesta a la pregunta ¿qué es la filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes.

Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.

El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la filosofía? tal como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en la España del presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza secundaria y universitaria. De hecho, el cuerpo principal del opúsculo ha sido redactado como contribución al congreso de profesores de filosofía convocado en Granada en septiembre de 1995. En el apéndice se ofrece al lector una especie de «ajuste de cuentas» con el libro que el autor publicó, hace ya más de veinticinco años, sobre el papel que a la filosofía pudiera corresponder en el conjunto del saber.



¿Qué es la filosofía?, texto íntegro de este libro en el Proyecto filosofía en español

Artículos relacionados

  • EL PENSAMIENTO DE GANDHI
    GANDHI, MAHATMA
    Esta antología de citas de Gandhi, el padre de la independencia de la India, constituye una buena introducción a su pensamiento y muestra la claridad y profundidad de sus ideas respecto a numerosos aspectos de la vida personal y colectiva, haciendo espec 2.1 ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    13,00 €

  • LA UNIDAD DE LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA
    GILSON, ETIENNE
    Una genial exposición y confrontación de las corrientes de pensamiento de los últimos siglos. Un libro que ayuda a pensar. ...
    En stock

    18,95 €

  • (L.P. XIX) PERSONA Y LIBERTAD
    POLO BARRENA,LEONARDO
    En este volumen se recogen cuatro escritos de Leonardo Polo sobre la libertad. Los dos primeros son cursos de doctorado ya publicados en Cuadernos de Anuario Filosófico y que han sido corregidos. Incluyen también dos artículos LIbertas transcendentalis publicado en Anuario Filosófico 3 y La Libertad posible en la revista Nuestro tiempo. Leonardo Polo (Madrid, 1926-Pamplona 20...
    En stock

    18,00 €

  • ACELERACIONISMO CUQUI
    IRELAND, AMY / B. KRONIC, MAYA
    Involuntariamente absorbidas por el campo de fuerza de lo Cuqui, Amy Ireland y Maya B. Kronic decidieron dejarse llevar, rendirse, dejar que el demonio las dominara y hacer de ello un aceleracionismo, solo para darse cuenta de que lo cuqui abre una puerta microcósmica al proceso trascendental de la aceleración en sí. Evadiendo toda disciplina, deslizándose a través de todas la...
    En stock

    21,90 €

  • LA FILOSOFÍA CHINA EN QUINCE CAPÍTULOS
    LIHUA, YANG
    En stock

    20,00 €

  • MEDITACIONES
    MARCO AURELIO
    En stock

    14,90 €

Otros libros del autor

  • MITO DE LA FELICIDAD, EL
    BUENO, GUSTAVO
    ´La ´filosofía de la felicidad´ es una cáscara vacía cuando la felicidad se ha separado de los contenidos metafísicos que le dieron origen. Y a esta confusión contribuyen los abundantes libros, que arrojan sucesivamente al mercado las editoriales, titulad ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    18,00 €

  • TELEBASURA Y DEMOCRACIA
    BUENO, GUSTAVO
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    13,99 €