PUENTES DE DIÁLOGO ENTRE EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939 Y EL INTERIOR

PUENTES DE DIÁLOGO ENTRE EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939 Y EL INTERIOR

Y EL INTERIOR

PEREZ ESTRADA, RAFAEL

39,90 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
EDITORIAL RENACIMIENTO
Año de edición:
2021
Materia
Literatura. ensayo. no ficción
ISBN:
978-84-18818-82-0
Páginas:
804
Encuadernación:
Rústica
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO, COL. ANEJOS
39,90 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior plantea la necesidad de abordar el alcance real de las relaciones entre las culturas del exilio republicano de 1939 y las del interior bajo la dictadura franquista. En la historiografía literaria estas relaciones han estado presididas por una imagen del «puente» que consideramos unívoca y reductiva. Aquella según la cual, tras la trágica ruptura que supuso la Guerra Civil, se habría procedido, progresiva y costosamente pero sin vacilación, a la reconstrucción y sutura de las dos Españas divididas. En una primera fase, de modo aislado y temeroso; luego, mediante contactos cada vez más «normalizados» que culminarían con el supuesto final integrador de la Transición a la democracia, en la que el regreso de los exiliados se eleva a la categoría de símbolo triunfal de los nuevos tiem­pos. En la actualidad, son muchos los estudios e investigaciones que, desde distintas disciplinas científicas, cuestionan, de manera fundada, estos lugares comunes. En este sentido, los relatos mencionados han borrado, mayoritariamente, los efectos que tuvo la exclusión generalizada del campo literario y editorial de cuantos hubieron de partir hacia el exilio. Unos efectos que han determinado una narración de la historia literaria nacional que ­depende casi siempre de las lógicas del campo cultural del interior, con unas metodologías marcadas por el franquismo y heredadas mayoritariamente de modo acrítico durante la de­mocracia. Dicha historiografía, en este caso particular, ha usado la imagen del puente de un modo claramente manipulador y que, en todo caso, ha sido poco refrendada por trabajos de campo y consultas de archivos, llegando a conclusiones generales construidas más desde impresiones personales que desde un análisis riguroso y crítico. En definitiva, las verdaderas dimensiones de las relaciones entre el exilio y el interior es una cuestión que dista mucho de haber sido cerrada y que consideramos constituye una parte esencial del análisis global de una historiografía literaria española del todo incomprensible sin las literaturas del exilio republicano de 1939.

La mayoría de las historiografías literarias propuestas hasta la fecha han configurado un mapa de inclusiones y exclusiones, un canon, que, necesariamente, debe ser revisado críticamente. En este sentido, durante la elaboración de la serie La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 emprendida por el GEXEL, hemos constatado que, tras la reconstrucción que este trabajo supone de la especificidad y enorme valor cultural de las literaturas exiliadas, es inexcusable abordar, una vez elaboradas las fronteras de este diverso y vasto mapa de la diáspora republicana, el alcance real de las relaciones entre el exilio y el interior.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, ¿qué dimensiones implican estos puentes a los que tantas veces se alude desde el exilio y el interior?
¿Pueden o no trascender el ámbito del recuerdo, la memoria y la imagi­nación? ¿Se terminan de construir o son más un deseo que no acaba de verse materializado? Y de concretarse la construcción de estos puentes, ¿en qué términos se establece el intercambio entre los dos puntos conectados? ¿Qué conllevan sus simetrías y asimetrías? ¿Qué supone que la iniciativa parta de uno u otro lado? ¿Llegan a incidir mucho más allá del ámbito de la privacidad, en la esfera pública, el significativo grueso de puentes que, por ejemplo, documentan los numerosos epistolarios conservados? ¿Qué efectos tienen estos puentes en su recepción, bien sea en el exilio o bien sea en el interior, en casos como las colaboraciones en revistas y periódicos, edición y distribución de libros, instituciones académicas, manifiestos...? ¿Qué diferencias y semejanzas guardan estos puentes cuando los interlocutores de los exiliados en el interior son los antifranquistas o los adscritos al régimen? ¿Qué dimensiones alcanzan dichos puentes en las distintas fases que definen las políticas culturales del franquismo y del exilio? ¿Qué manifestaciones tuvieron no ya en pleno franquismo sino también durante la Transición y la democracia? En el tipo de historiografías literarias que se han escrito hasta el momento presente, ¿cómo ha ayudado u obturado al exilio la metáfora del puente...? El puente, en suma, es una imagen de indudable potencia, posee una carga simbólica de la que muchos fueron conscientes y de la que, en el mejor y en el peor de los sentidos, supieron sacar partido.
Puentes de diálogo entre el exilio republicano de 1939 y el interior
reúne un conjunto de artículos sobre las complejas y apasionantes ­relaciones entre los artistas, escritores, filósofos, políticos e intelectuales de nuestro exilio republicano de 1939 y los del interior con los que se espera contribuir a un mejor conocimiento de la historia de la literatura española del siglo XX.

Artículos relacionados

  • FLOR, NO: FLOREZCO
    SANCHEZ- SAORIN, MARIA
    Ángela Figuera Aymerich (Bilbao, 1902-Madrid, 1984) fue una poeta cuya voz crítica reflejó un pensamiento humanista y un compromiso con la situación de las clases populares y de la mujer durante la dictadura. Desarrolló una estética realista junto a otros poetas de su época, que lejos de lo panfletario, se manifestó en una poesía profundamente lírica y reflexiva. Estos rasgos c...
    En stock

    15,00 €

  • RECUERDOS Y ENCUENTROS
    ZWEIG, STEFAN
    En esta colección de poderosas elegías, homenajes y remembranzas, Stefan Zweig forma un retrato ricamente interconectado de algunas de las figuras más relevantes de la diáspora europea que alcanzó su punto más álgido en el año 1939. Muchos de los aquí recordados y celebrados, proyectan una larga sombra sobre la propia vida de Zweig: Verhaeren, Rolland, Nietzsche, Roth, Mahler, ...
    En stock

    21,90 €

  • VIAJE A EGIPTO CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL CANAL DE SUEZ Y EXCURSIÓN AL MEDIOD
    BARDÓN, LÁZARO
    La inauguración en 1869 del canal de Suez fue un acontecimiento de alcance universal, pues aparte de la revitalización que supuso de la egiptomanía, propició un acercamiento sin apenas parangón entre Oriente y Occidente, una forma de orillarse culturalmente mediada por la finalización de una obra civil cuyo propósito explícito era el tránsito y la unión, el comercio y el interc...
    En stock

    16,00 €

  • SOBRE EL TEATRO DE MARIONETAS
    VON KLEIST, HEINRICH
    En el presente texto, publicado en 1810 en el Berliner Abendblätter, Kleist narra su encuentro con un célebre artista que confiesa ver en el teatro de marionetas una for­ma de arte superior incluso a la danza humana. Los ingrávidos títeres de los espectáculos populares se convierten así no sólo en símbolo de la gracia, sino también de otro estadio de la existencia libre del pes...
    En stock

    12,00 €

  • SIMBOLISMO NUMERICO MEDIEVAL
    FOSTER HOPPER, VINCENT
    Aunque hoy en día hayamos perdido la mayor parte de su significado, los números tuvieron durante siglos diversas connotaciones, toda una red de conceptos asociados, muy extendida geográficamente y profundamente arraigada en la cultura. Mediante este estudio, todo un clásico en la materia, Foster Hopper nos revela con rigor la profundidad de esta conciencia numérica en el pensam...
    En stock

    21,50 €

  • BELLEZA QUE YO HE VISTO ¡NO TE BORRES YA NUNCA!
    LANZ, JUAN JOSE / VARA FERRERO, NATALIA
    Belleza que yo he visto ¡no te borres nunca! La ideología de la poesía española en los siglos XX y XXI, reúne una serie de trabajos, que, partiendo de la relación inherente entre poesía, ideología e historia, se centran fundamentalmente en tres núcleos de estudio de la poesía española contemporánea: el análisis de la cuestión teórica e histórico-literaria de la poesía desde una...
    En stock

    19,90 €

Otros libros del autor

  • BREVERÍAS COMPLETAS
    PEREZ ESTRADA, RAFAEL
    Poeta de la imaginación, elegante narrador y dramaturgo secreto, Rafael Pérez Estrada es un convencido escritor -en sus palabras- de 'ínfimas veleidades poéticas, mínimos relatos, intenciones epigramáticas, sentencias, delicadas perversidades, pensamientos surgidos de lo inesperado (muchas veces de las aristas provocadoras de la realidad) y extrañas máximas llenas de provisiona...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    19,50 €

  • DOCTOR HARPO
    PEREZ ESTRADA, RAFAEL
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    15,00 €