PEDRO DE CAMPAÑA

PEDRO DE CAMPAÑA

UN PINTOR FLAMENCO EN LA SEVILLA DEL RENACIMIENTO

VALDIVIESO, ENRIQUE

25,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí
Editorial:
ATHENAICA EDICIONES UNIVERSITARIAS
Año de edición:
2024
Materia
Arte
ISBN:
978-84-19874-46-7
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA DEL ARTE
25,00 €
IVA incluido
Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

Ya Francisco Pacheco, en su Libro de los retratos de 1599, dejó dicho de Maese Pedro de Campaña, nombre castellanizado de Pieter Kempeneer, que «fue extremado escultor, grande astrólogo, fundado aritmético, geómetra, arquitecto y perspectivo», dedicaciones que sumadas a su condición de pintor excelentemente dotado lo convirtieron en uno de los creadores y humanistas más importantes y afamados de la Europa del Renacimiento. Nacido y formado en Bruselas, perfeccionó su técnica durante una estancia en Italia —de la que no se conservan obras— y desde allí viajaría en 1537 a Sevilla, la gran metrópolis donde alcanzó la madurez artística y, a lo largo de casi tres décadas, realizó el grueso de su producción. Buena parte de esas obras aún pueden contemplarse en los lugares para los que fueron concebidas, como la Catedral o la Iglesia de Santa Ana de Sevilla, otras se han diseminado en grandes colecciones como la del Museo del Prado, la Gemäldegalerie de Berlín, la Galería Uffizi de Florencia o el Louvre de París. Hasta su regreso a Bruselas en 1562, Campaña ocupó una posición relevante en la pintura sevillana, celebrado por su extrema sensibilidad a la hora de describir los episodios de la Pasión y por su enorme calidad en el retrato. La ciudad vivía entonces un extraordinario desarrollo económico, artístico y social, y un pintor como él, que conjugaba con equilibrio el gusto nórdico por el detalle y la técnica italiana de los maestros, se adecuó desde muy pronto a una clientela cada vez más formada, próspera y preocupada por su imagen para la posteridad. En esta imprescindible monografía, el profesor Enrique Valdivieso reúne la obra conocida de Campaña y la analiza desde una perspectiva novedosa, recuperando una pintura que se nos presenta como una de las grandes creaciones del Renacimiento hispánico.

Artículos relacionados

Otros libros del autor

  • BODEGONES, FLOREROS Y TRAMPANTOJOS EN LA PINTURA BARROCA SEVILLAN
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    Son numerosos los estudios que abordan los usos y costumbres establecidos en Sevilla sobre la época barroca. Este estudio viene a complementar visualmente dichos trabajos gracias al análisis de un amplio repertorio de imágenes que reproducen bodegones sevillanos. Su examen nos permite advertir con perfección los detalles de la vida cotidiana vinculados a la subsistencia aliment...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    24,90 €

  • JUAN VALDES LEAL ( TAPA DURA)
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    30,00 €

  • JUAN VALDES LEAL ( RUSTICA )
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    25,00 €

  • LA ESCUELA DE MURILLO
    VALDIVIESO, ENRIQUE
    En el actual panorama sobre la escuela pictórica sevillana se constata un conocimiento relativamente amplio sobre la figura de Murillo, al que se han dedicado centenares de artículos, varias monografías y distintas exposiciones. Sin embargo, al traspasar ...
    Sin stock - Consulta disponibilidad aquí

    29,00 €