El Misal Romano es una joya de la liturgia de la Iglesia católica, el libro más importante después del Leccionario de la Palabra de Dios. Este libro contiene los textos que se utilizan en la celebración de la Eucaristía, y ha sido conocido a lo largo de la historia con diferentes nombres, como el Libro del Altar, el Libro del Celebrante Principal y el Oracional de la Misa.
La historia del Misal se remonta a los antiguos sacramentarios romanos y occidentales, que desembocaron en la edición unitaria y oficial del llamado Misal tridentino promulgada por el papa san Pío V en 1570. Esta edición fue declarada obligatoria para el Rito Romano a instancias del Concilio de Trento, y se convirtió en la base de la liturgia católica durante siglos.
Sin embargo, el Concilio Vaticano II, fiel a su propósito de renovación de la vida litúrgica en la Iglesia, propuso no solo conservar la sana tradición, sino también abrir el camino a un progreso legítimo a partir de las formas ya existentes. Esto llevó a una concienzuda investigación teológica, histórica y pastoral acerca de cada una de las partes que se habían de revisar, y finalmente dio lugar a la actual edición del Misal y Leccionario del Vaticano II.
La edición que presenta la editorial Desclée De Brouwer es conforme a las disposiciones de la tercera edición del Misal Romano de la Conferencia Episcopal Española, tradición oficial de la Editio typica tertia Missalis Romani emendata. Esta edición ha sido preparada por expertos en la materia como Armando Jesús Lobera Vásquez y Miguel Córdoba Salmerón, SJ, a partir de la edición anterior preparada por Luis Manuel de la Encina Ibáñez, SJ y Ángel Ríos Rodríguez, SJ.
El Misal Romano es una parte esencial de la liturgia de la Iglesia católica, y esta edición es una herramienta indispensable para cualquier sacerdote o fiel que quiera profundizar en su fe y en su relación con Dios a través de la celebración de la Eucaristía. No pierda la oportunidad de adquirir esta obra imprescindible y mejore su experiencia en la liturgia.