Prólogo
José A. Zamora: Opinión pública y medios de comunicación en las sociedades democráticas
Enrique Bustamante: La concentración multimedia en la era digital: el futuro de la cultura, de la comunicación y de la democracia
Vicente Romano: Medios de comunicación y conciencia
Juan Benavides: La ética y los medios de comunicación en el ámbito de la cultura publicitara. Una aproximación conceptual
María José Lucerga: De los eslóganes de Pessoa a La Reina del Bar Canalla: Algunas claves para comprender el papel social de la nueva publicidad
Vicente Romero: Sufrimientoo y espectáculo: el Sur en los medios del Norte
Lorenzo Gomis: La noticia: creación de actualidad
Joan Ferrés: Medios de masas y manipulación
Alberto da Silva Moreira: Cultura mediática y educación
Víctor Manuel Marí Sáez: ¿Qué hace arder nuestro corazón? Medios de comunicación, fe cristiana y educación del deseo en un mundo globalizado.
Los medios de comunicación de masas constituyen el nuevo universo simbólico en el que pensamos, actuamos y sentimos. Todo pasa por ellos: valores, estilos de vida, información, acción política y educativa. Ellos son también los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información. En definitiva, los mass media son los definidores de realidad, cuando no los creadores de la misma, pues la realidad mediada se identifica con la realidad "natural". Además, parecen ser capaces de dar respuesta a una gran diversidad de necesidades básicas, desde las cognitivas a las de entretenimiento, pasando por las afectivas y las de integración personal o social. Por todo ello, es necesario arrojar una mirada crítica sobre los medios de comunicación y su función social.
Colaboran los siguientes autores:
Juan Benavides Delgado
Enrique Bustamante
Joan Ferrés
Lorenzo Gomis
María José Lucerga
Víctor Manuel Marí Sáez
Vicente Romano
Vicente Romero
Alberto da Silva Moreira
José Antonio Zamora