GARÍN MUÑOZ, MERCEDES / VIDAL GONZÁLEZ, JOSÉ MANUEL / MORALES, FRANCISCO / BERNABEU RUIZ, JAVIER / PÉREZ FRANCISCO, MARÍA NILA / GABRIEL DÍAZ FUENTES
1.Los números sumar y restar2.Multiplicar3.Dividir4.Practicar la división5.Fracciones6.Los decimales7.Operar con decimales8.Dinero y tiempo9.Medir longitudes, capacidades y masas10.Rectas, ángulos y movimientos11.Figuras planas12.Cuerpos geométricos
El proyecto Más SAVIA para Matemáticas se desarrolla a través de tres ejes fundamentales: Activar para Comprender y Aplicar, Cálculo mental y Resolución de problemas.
Los epígrafes de contenido se organizan en tres fases de aprendizaje: Nos activamos, Comprendemos y Aplicamos, en las que se intercalan actividades que promueven el aprendizaje cooperativo. En la activación se proponen dinámicas para que el alumno manipule, observe, haga... y llegue a la comprensión de los contenidos. Las actividades de la aplicación consolidan los contenidos del epígrafe.
El programa de Cálculo mental se apoya en estrategias de composición y descomposición. Estas estrategias surgen como consecuencia directa de la manipulación de materiales concretos. La manipulación que el alumno ha llevado a cabo durante el aprendizaje de los algoritmos le permite "ver el número por dentro". Tras la manipulación, el alumno está en disposición de generar la imagen mental de aquello que ha manipulado. Además, se desarrolla la agilidad mental a través de juegos sistemáticos como los Mentatletas.
El programa de resolución de problemas desarrolla en este curso cuatro estrategias elementales en la sección Grandes Estrategas: ensayo-error, modelización, organización de la información e ir hacia atrás. Este programa dota al alumno de herramientas para resolver distintos tipos de problemas.
Para facilitar la accesibilidad de los contenidos, el proyecto Mas Savia de Matemáticas cuida especialmente la redacción y el vocabulario utilizado. Para progresar e ir superando barreras, las actividades se secuencian por orden de dificultad y algunas, cuentan con apoyos y desarrollos complementarios en el recurso didáctico.