LLAVONA URIBELARREA, LUIS MARÍA / MÉNDEZ CARRILLO, FRANCISCO XAVIER
El psicólogo de familia. La familia en la sociedad actual. La educación positiva de los hijos: principios y procedimientos. La adopción. Orientación para profesionales sobre la relación paterno-filial durante los tres primeros años de la vida del niño. Intervención en problemas de hábitos básicos de autonomía personal: sueño, alimentación y control de esfínteres. Intervención en los miedos y en la ansiedad por separación en la infancia. Intervención en problemas conductuales: desobediencia, agresión, hiperactividad. Los conflictos padres-adolescentes. Violencia ascendente: los hijos que agreden a sus padres. La separación y el divorcio. Violencia de pareja. Las familias reconstituidas: estrategias de intervención y prevención familiar. Las familias de doble empleo: realidad y estrategias de adaptación. La familia con personas mayores. La familia y los problemas de adicción. La atención a los enfermos crónicos en la familia. Afrontamiento de la muerte en la familia. La detección de trastornos de salud mental por el psicólogo de familia. Educación para la salud en la familia. Dificultades frecuentes en la intervención con padres. Las escuelas de entrenamiento de padres.
Con unas características y peculiaridades que lo distinguen del resto de los medios en los que se desenvuelve el ser humano, la familia constituye un marco privilegiado para el desarrollo de las personas. Las relaciones que ocurren entre sus miembros, las funciones que cumple en la sociedad, su desarrollo evolutivo y los tipos de familia existentes con su problemática psicológica propia, hacen que el ámbito familiar sea muy específico y que exija una formación especializada del psicólogo que se ocupa de él.