DÍAZ, MARTA ISABEL / RUIZ FERNÁNDEZ, Mª ÁNGELES / VILLALOBOS, ARABELLA
La Terapia Cognitivo Conductual se ha convertido en las últimas décadas en la orientación
psicoterapéutica que ha recibido mayor evidencia empírica y experimental sobre su eficacia
y efectividad en una gran diversidad de problemas y trastornos psicológicos. A lo largo de
su evolución, la Terapia Cognitivo Conductual ha mostrado una capacidad de adaptación y
de generación de herramientas terapéuticas exitosas sin comparación en el ámbito de la
psicoterapia.
A lo largo de esta obra se recopilan las técnicas y terapias más representativas de la Terapia
Cognitivo Conductual, presentando los procedimientos de intervención de forma sistemática y
detallada en sus versiones más actualizadas. El objetivo es transmitir al lector el estado actual
de la Terapia Cognitivo Conductual, reflexionando también en cada capítulo sobre sus retos
pendientes.
Los dos primeros capítulos son básicos para entender las terapias y técnicas expuestas en
el resto del manual, pues aportan el entramado conceptual y pragmático para acercarse al
proceso general de la Terapia Cognitivo Conductual. El resto de los capítulos recoge las terapias
y técnicas más significativas pertenecientes a cada una de las tres generaciones descritas en
la evolución de la Terapia Cognitivo Conductual.
Elaborada y dirigida específicamente para el alumno del Grado de Psicología de la UNED,
resultará sin duda útil para cualquier estudiante de los últimos cursos de psicología y para todos
los profesionales interesados en el ámbito aplicado de la psicología, especialmente aquellos
cuyo trabajo se sitúa en el área de la psicología clínica y quienes desempeñen puestos de
dirección y gestión de grupos.