Este libro nace de las dos perspectivas como médico experimentadas
por la autora. Por un lado, como psiquiatra y psicoterapeuta que
atiende en consulta a pacientes que le comparten vivencias incómodas
o frustrantes ocurridas en contextos médicos. Y, por otro, como
médico que en primera persona ha vivido la dificultad para manejar
las emociones y comunicarse eficazmente en su ejercicio profesional.
Ha sido protagonista y testigo de las consecuencias deshumanizadoras,
tanto en médicos como en pacientes, de esta carencia de habilidades
psicológicas.
Tras muchos años de formación y práctica terapéutica, la autora reúne
una serie de técnicas que facilitan lidiar con la exposición tan íntima, y
en ocasiones dolorosa, que se produce en la asistencia sanitaria. Presenta
el marco teórico del que surgen y explicaciones psicológicas y
neurocientíficas sobre la interacción en consulta, propone ejercicios
prácticos de aprendizaje y relata experiencias propias y de sus pacientes
junto a reflexiones sobre su profesión.
Las teorías, explicadas de forma sencilla, y los ejercicios propuestos
hacen de esta una obra válida no solo para los médicos, sino para
todos los profesionales de la salud y de la ayuda, que están de igual
manera expuestos a las mismas necesidades en su ejercicio profesional.
Y, por último, también el público general puede beneficiarse del
aprendizaje de estas herramientas para su propia gestión emocional.