En este libro lúcido y provocador, Luigi Giussani se adentra en la cuestión decisiva del cristianismo: su pretensión única e irreductible. Frente a los múltiples intentos humanos de alcanzar lo divino, el cristianismo afirma algo inaudito: que el Misterio se ha hecho presente, visible y tocable en un hombre, Jesús de Nazaret.
¿Puede la razón humana admitir una revelación histórica de Dios? ¿Qué método es adecuado para verificar esta afirmación? ¿Qué implicaciones tiene que Dios se haya hecho carne? A través de un recorrido apasionante, Giussani muestra que sólo quien vive intensamente su deseo de verdad y sentido puede acoger la posibilidad de esta presencia. Lo cristiano no comienza con una doctrina, sino con un encuentro: el impacto de una humanidad excepcional que hace brotar la pregunta última: «¿Quién eres tú?».
Los orígenes de la pretensión cristiana no es un tratado teológico, sino una propuesta razonable, radical y concreta, que interpela la libertad de cada lector: reconocer o no ese hecho que, si es verdadero, cambia todo.